Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

Bitcoin Análisis Institucional (semana 35,2021)

9 minutos de lectura

Bitcoin (BTC) entró en la consolidación de precios esta semana, aferrándose en gran medida a las impresionantes ganancias desde que tocó fondo a fines de julio. Los precios se negociaron entre un mínimo semanal de $46,465 y un nuevo máximo local de $50,461.

A medida que el mercado de Bitcoin y las criptomonedas en general se recupera, se sigue formando una notable divergencia en la cadena tanto en Bitcoin como en Ethereum. La actividad en cadena en ambas cadenas se ha mantenido tranquila en relación con los máximos del mercado alcista, incluso cuando el impulso de los precios continúa al alza y las tendencias alcistas en la dinámica de la oferta siguen en juego. Esta semana, exploramos y comparamos una serie de métricas en cadena entre Bitcoin y Ethereum para caracterizar esta divergencia.

Preparando el escenario

Antes de comenzar nuestro análisis comparativo, echaremos un vistazo rápido a la posición general del mercado de Bitcoin luego de un mes de fuerte desempeño de precios. Con precios que superan los $50k y una notable toma de ganancias cubierta la semana pasada, el mercado se encuentra actualmente en el extremo superior de un nodo de volumen en cadena muy alto.

El gráfico a continuación muestra las bandas de precios donde se realizó la última transacción del suministro actual de monedas BTC. Desde que se rompieron los últimos ciclos de $20k ATH, se han formado tres bandas de volumen distintas en la cadena:

  • $31k a $40k (precio mínimo ) donde se acumularon más de 2.98M BTC, tanto en enero de 2021 como en la reciente consolidación de 2.5 meses. Es probable que ahora sea una zona de soporte subyacente muy fuerte.
  • $45k a $50k (rango actual) donde 1.65M BTC tienen una base de costo. Con el precio en el extremo superior de este rango, es probable que esto también actúe como un fuerte soporte de precios.
  • $53.7k a $59k (Activo de billones de dólares) donde se acumularon 1.336M BTC entre marzo y mayo y todavía tienen pérdidas no realizadas. Estas monedas son aquellas que permanecen inquebrantables por una corrección del 50% + en mayo, pero también podrían convertirse en una resistencia general si los inversores buscan salir a su costo.
En la red, esto indica que un conjunto bastante fuerte de inversores de alta convicción permanece en el mercado y es una señal poderosa para los alcistas.
                                                               Gráfico en vivo de BTC URPD 

En este contexto, se han seguido obteniendo beneficios a lo largo de agosto, ya que los precios siguieron subiendo. Esto sugiere una fortaleza de mercado subyacente, capaz de absorber este suministro de monedas gastadas. La métrica aSOPR muestra que se observó un comportamiento similar después de la liquidación de marzo de 2020 con la siguiente secuencia de eventos:

  • Capitulación donde los vendedores de pánico se dieron cuenta de las pérdidas durante un período prolongado de tiempo.
  • Rendimientos de rentabilidad según lo señalado por la negociación de aSOPR y manteniéndose por encima de 1.0. Esto sugiere que se obtienen beneficios, pero la fortaleza del mercado es suficiente para absorber la presión de venta.
  • La convicción del comprador regresa cuando aSOPR se restablece a 1.0 en varias ocasiones y luego rebota más alto, lo que sugiere que los poseedores de monedas rentables prefieren permanecer inactivos, y los inversores están comprando la caída.
                                                                      aSOPR Live Chart

Divergencia de actividades en cadena

Mientras los precios suben, se ha mantenido una divergencia impresionante en la actividad en cadena. La demanda de espacio de bloques tanto en Bitcoin como en Ethereum se mantiene muy por debajo de los picos recientes a pesar de que los precios regresan a rangos de negociación elevados.

Las entidades activas en la red de Bitcoin son actualmente de alrededor de 275k por día, alrededor de un 35% por debajo del pico de enero.

                                       Gráfico en vivo de entidades activas de Bitcoin 

Las direcciones activas en Ethereum han bajado de manera similar un 33% desde el pico de mayo, actualmente se ubican en alrededor de 450k direcciones por día. Es de destacar que la actividad actual en ambas cadenas es similar al rango de acumulación estable pre-toro establecido a mediados y finales de 2020.

                                                     Ethereum Active Addresses Live Chart 

Se pueden hacer observaciones similares con respecto a los recuentos de transacciones que proporcionan un proxy para la demanda de espacio en bloque. Los recuentos de transacciones de Bitcoin se han reducido a alrededor de 200k por día, una caída significativa del 37,5% por debajo del pico.
                                Gráfico en vivo de recuento de transacciones de Bitcoin 

Aún más dramático es el volumen de transacciones en cadena denominado en USD, que actualmente ha bajado un 62.5% a $6 mil millones por día en relación con el ATH de abril. Tenga en cuenta que la transacción que se cuenta arriba, y el volumen abajo, usa nuestros datos ajustados por la entidad, que filtra las transferencias internas y los gastos propios y, por lo tanto, refleja la magnitud del volumen económicamente significativo.

                                Volumen total de transacciones por tamaño Gráfico en vivo 

Como resultado de esta escasa demanda de espacio en bloque, las tarifas de transacción de la red de Bitcoin han disminuido considerablemente, volviendo a niveles que no se habían visto en el último año. En la actualidad, las tarifas de transacción promedian 21 BTC por día, lo que representa solo del 1 al 2% de la recompensa total del bloque.

                                        Gráfico en vivo de tarifas de transacción de Bitcoin 

Para Ethereum, los recuentos de transacciones también han bajado un 33% desde los máximos, y los recuentos en realidad disminuyeron en el transcurso de esta semana a alrededor de 1100k por día.

                                   Gráfico en vivo de recuentos de transacciones de Ethereum 

Curiosamente, dentro del ecosistema Ethereum, estamos viendo una divergencia bastante dramática en la atención en la cadena. Si bien los recuentos de transacciones y las direcciones activas disminuyen, la magnitud de las tarifas pagadas se cotiza significativamente más alto. Lo más probable es que esto se atribuya, al menos en parte, a la fuerte demanda de negociación e inversión de NFT.

Las tarifas totales de transacción en la red Ethereum se ubican actualmente en alrededor de 10k ETH por día, lo que representa un nivel relativamente alto, comparable al ‘verano DeFi’ y al Bull 2021.
                                        Cuadro en vivo de tarifas de transacción de Ethereum 

Sin embargo, la mayor atención del mercado por las NFT ha tenido un costo, y los tokens DeFi parecen ser los perdedores en la ecuación. El cuadro a continuación presenta datos de transacciones en cadena para cuatro tokens DeFi de primera línea AAVE, COMP, UNI e YFI. La fila superior presenta las direcciones activas que interactúan con los tokens y la fila inferior el valor en USD transferido en los tokens.

En general, presenta un panorama algo sombrío, con los cuatro experimentando caídas estructurales en la atención de los inversores, la mayoría rompiendo a nuevos mínimos esta semana en particular.

                                   Panel de control en vivo de rendimiento de tokens DeFi

Dinámica de oferta alcista

La cuestión de si una divergencia en la actividad dentro de la cadena es alcista o bajista es compleja, ya que un mayor volumen de negociación de activos digitales se desplaza hacia los intercambios fuera de la cadena y los instrumentos derivados. Además, los avances tecnológicos como el procesamiento por lotes de transacciones, la adopción de SegWit y el uso de Lightning Network y otras capas 2 lo convierten en un problema dinámico de resolver.

Por otro lado, la dinámica de la oferta, en particular en lo que respecta al vencimiento de las monedas, proporciona una señal bastante sólida en cualquier dirección. Si bien las observaciones de acumulación y HODLing suelen ser un indicador de largo alcance (es decir, lleva tiempo desarrollarlas), la tendencia actual del mercado es históricamente fuerte para los alcistas.

Los siguientes gráficos presentan una serie de indicadores de dinámica de suministro para Bitcoin y Ethereum, y será inmediatamente obvio que existen similitudes entre ambas cadenas, y ambas parecen muy constructivas.

Las monedas jóvenes son aquellas menores de 3 meses. Es más probable que se gasten durante la volatilidad. Una disminución en las ondas de HODL de monedas jóvenes indica que el mercado prefiere HODL y no gastar. Los BTC jóvenes ahora representan solo el 15 %% del suministro de monedas y está en juego una tendencia bajista muy fuerte.

                                                    Gráfico en vivo de Bitcoin HODL Waves 

Las ondas Ethereum HODL son casi el mismo gráfico, con monedas jóvenes que tienden a un mínimo a largo plazo del 12,5% del suministro circulante.
                                                 Gráfico en vivo de Ethereum HODL Waves 

A medida que estas monedas jóvenes maduran y envejecen, se convierten en monedas de mediana edad (3 ma 1 año) y monedas antiguas (1 año +). Estas monedas maduras son estadísticamente menos propensas a gastarse, y una proporción cada vez mayor de ellas sugiere un aumento de la oferta ilíquida.

Una poderosa tendencia alcista en la maduración de las monedas está en juego para Bitcoin con casi el 50% del suministro de monedas entre 3 my 3 años.

                                                   Gráfico en vivo de Bitcoin HODL Waves 

Una vez más, el suministro de Ethereum muestra una tendencia similar con un enorme 70% del suministro de monedas ETH inactivo durante al menos 3 meses. Para ambos activos, estas tendencias alcistas en el suministro de monedas más antiguas comenzaron alrededor de marzo de 2021, lo que, por lo tanto, refleja una demanda muy fuerte para comprar y mantener en todo este mercado alcista.

                                              Gráfico en vivo de Ethereum HODL Waves 

Para resaltar este cambio en el comportamiento del mercado, y de acuerdo con un deseo mínimo de que los inversores a largo plazo gasten monedas, la métrica de Vivacidad para ambas cadenas ha entrado en una tendencia bajista muy fuerte. Como repaso rápido sobre la vivacidad:
  • La vivacidad indica si se acumulan más días de monedas (HODLing) o se destruyen (gastando) por el suministro total de monedas.
  • Las tendencias a la baja sugieren acumulación donde se está acumulando más latencia y madurez de las monedas, y se está realizando menos gasto.
  • Las tendencias al alza sugieren gastar donde se mueven las monedas antiguas, se destruye la vida útil y se lleva a cabo la distribución.
  • Tendencias más pronunciadas significan que están en juego tendencias fundamentales más fuertes de las anteriores.

La vivacidad de Bitcoin ha vuelto a entrar en una tendencia bajista que se ha acelerado durante este repunte de precios.

                                                             Gráfico en vivo de Bitcoin Live 

La métrica de vivacidad de Ethereum pinta casi la misma imagen, con una fuerte tendencia a la baja desde la venta masiva de mayo. Dado que se está realizando una gran cantidad de ETH en este momento en el movimiento NFT, sí indica que gran parte de este volumen son los mismos tokens ETH que cambian de manos.
                                                      Gráfico en tiempo real de Ethereum Live 

Finalmente, una buena señal de adopción, interés, acumulación y HODLing es el crecimiento de saldos distintos de cero. Las direcciones de Bitcoin distintas de cero han seguido aumentando, habiendo regresado a más de 38 millones de direcciones y están a punto de eliminar el ATH.

                                            Gráfico en vivo de direcciones BTC distintas de cero 

Al igual que su mayor, los recuentos de direcciones de Ethereum distintos de cero también están en fuerte ascenso, alcanzando un nuevo ATH de 60,7 millones de direcciones.

                                         Gráfico en vivo de direcciones distintas de cero de ETH 

Si bien la divergencia entre el precio y la actividad en la cadena es históricamente anormal para un mercado alcista a gran escala, no es una firma poco común para la dinámica anterior al alza y previa a la reducción de la oferta. Estos períodos a menudo acompañan al final de la acumulación del mercado bajista donde los inversores que permanecen son las manos fuertes, los que tienen la mayor convicción.

La dinámica de la oferta parece sugerir que existe una demanda subyacente extremadamente robusta, y esto debería seguir siendo bastante constructivo para los precios si la tendencia continúa. El gasto agresivo de monedas más antiguas sería una señal de invalidación clave a tener en cuenta.

Movimiento de futuros para: semana 36

El siguiente gráfico es solo para Traders profesionales e Institucionales. (Movimientos a corto plazo).


Puedes seguir los informes más actualizados en nuestro canal de Telegram (Espanish) | 40.4K Members, nuestras cuentas de Instagram , Facebook y nuestro canal de Youtube | 92.5K Members 

Deja una respuesta