dom. Sep 27th, 2020

Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

TE REGALO MI EBOOK CON LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA INICIAR EN EL MUNDO DE LAS CRIPTOMONEDAS
Bitcoin Halvving

Bitcoin vs computadoras cuánticas: miedos reales e imaginados

4 min read

Los entusiastas e inversores de las criptomonedas tienen temores sobre el futuro que podría traer la computación cuántica. ¿Pero esos temores son exagerados?

Las computadoras cuánticas son una encarnación casi perfecta de la tercera ley de Arthur C. Clarke: «Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia». Una computadora cuántica completamente funcional sería órdenes de magnitud más poderosa que cualquier supercomputadora convencional existente.

Las aplicaciones positivas son numerosas e incluyen la aceleración del descubrimiento de curas para enfermedades para revolucionar la gestión de inversiones y presentar oportunidades comerciales mejores y de menor costo .

Esto podría proporcionar un gran impulso a las ciencias, pero también representa una amenaza para los algoritmos criptográficos existentes. A muchos entusiastas de las criptomonedas les preocupa que esto pueda comprometer la cadena de bloques y hacer que las criptomonedas no tengan valor. La pregunta es, ¿qué tan reales son estos miedos?

¿Qué es la Computación Cuántica?

Las computadoras tradicionales usan bits, o 1 y 0, para representar datos. Todo lo que está viendo en su pantalla en este momento se puede dividir en una cadena de dígitos binarios. Las computadoras cuánticas se basan en el qubit, un sistema cuántico de dos estados.

Como resultado, pueden realizar procesos significativamente más rápido que cualquier computadora convencional. Esto implica física cuántica, por lo que aquí nos centraremos en los trazos generales. Para aquellos interesados ​​en una inmersión profunda, hay una gran serie de artículos sobre esto en MIT Technical Review .

Una computadora cuántica es aquella que está diseñada para capturar y contener qubits en un estado estable. Luego pueden aprovechar dos mecánicas clave para procesar grandes cantidades de datos:

  • Superposición: los Qubits pueden contener varias combinaciones posibles de 1 y 0 simultáneamente. Esto permite que una computadora cuántica con varios qubits calcule una gran cantidad de resultados potenciales simultáneamente. El cálculo final surge una vez que se miden los qubits, colapsando su estado cuántico a 1 o 0.
  • Entrelazamiento: Es posible generar un par de qubits que se entrelazan. Eso significa que si cambia el estado de un qubit, puede cambiar el estado de otro de una manera predecible. Las computadoras cuánticas pueden crear una cadena de cúbits entrelazados para aumentar significativamente la potencia de procesamiento.

La desventaja de las computadoras cuánticas es que requieren una cantidad significativa de energía para funcionar y son propensas a errores debido a la decoherencia . Incluso las vibraciones leves o los cambios de temperatura pueden hacer que una computadora cuántica deje de funcionar.

Esto había impedido que las computadoras cuánticas alcanzaran la supremacía cuántica, que es la capacidad de superar a las computadoras tradicionales. Pero eso cambió en septiembre de 2019 cuando Google afirmó que había logrado alcanzar la supremacía cuántica, lo que envió una onda de choque a través del mundo de la criptografía.

¿Por qué la gente le tiene miedo a las computadoras cuánticas?

El gran temor de las computadoras cuánticas es que harían obsoletos todos los usos de la criptografía en el mundo real de la noche a la mañana. Esto haría que la banca en línea, la mensajería y el comercio electrónico sean completamente inseguros y paralizaría Internet tal como lo conocemos. También inutilizaría las criptomonedas.

La mayoría de las principales cadenas de bloques, incluido Bitcoin, se basan en ECDSA (algoritmo de firma digital de curva elíptica). Esto permite que las cadenas de bloques creen una clave privada aleatoria de 256 bits y una clave pública vinculada que se puede compartir con terceros sin revelar esa clave privada.

Las computadoras cuánticas podrían desentrañar la relación entre estas claves, lo que permitiría piratear las billeteras de criptomonedas y liquidar los fondos de un titular. 

¿Deberían preocuparse los inversores en criptomonedas por las computadoras cuánticas?

La respuesta corta: «Quizás, pero todavía no». La verdad es que, como confirmó Peter Todd , todavía no sabemos qué tan cerca estamos de una computadora cuántica viable y escalable. Podría ser dentro de 6 meses o nunca.

Otro punto es que si los usuarios siguen la práctica estándar de usar solo direcciones de Bitcoin una vez, limita la cantidad de tiempo que una computadora cuántica tiene para romper la clave.

Pero la amenaza sigue presente, aunque un poco distante. La buena noticia es que algunos proyectos están trabajando activamente para contrarrestarlo. El Ledger Resistente Quantum (QRL) es la primera aplicación industrial de la eXtended Merkle Firma Esquema (XMSS). Este esquema de firma basado en hash es significativamente más avanzado que ECDSA y debería ser más difícil de descifrar para una computadora cuántica.

En general, los inversores en criptomonedas no deberían preocuparse demasiado por la computación cuántica a corto plazo. Pero aún sería prudente vigilar el mundo de la computación cuántica y proyectos como QRL.

Deja un comentario