Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

Bosch se asocia con IOTA para lanzar dispositivo de obtención de datos IOT

3 minutos de lectura

Las noticias acerca de innovación  tecnológica no dejan de circular. Ahora el turno le ha tocado a la empresa germana Bosch, que en días recientes ha establecido una asociación estratégica con  IOTA. Para la gigante alemana esto es un paso fundamental en la búsqueda del liderazgo en el emergente Internet de las Cosas (IoT).

En lo que se ha denominado como “el nuevo petróleo de los datos”, el IoT despierta el interés de las grandes corporaciones. Para Bosch, la entrada en este mercado significa dar un paso más hacia el futuro. Según las propias predicciones de la empresa teutona para el año 2.020 habrá 15 mil millones de dispositivos conectados a Internet a través esta tecnología.

Bosch ha desarrollado un nuevo dispositivo de conectividad denominado  XDK (Cross Domain Development Kit) que será utilizado en la plataforma que proporciona IoT. A través de la asociación con el mercado descentralizado de IOTA, esta empresa alemana fortalecerá de manera importante su participación de en este incipiente negocio.

¿ Que es IOTA?

Es importante señalar que el IOTA es un protocolo de tecnología de contabilidad descentralizada de código abierto. A través de una arquitectura nativa denominada Tangle, basada en un novedoso concepto matemático llamado DAG, se permite el intercambio seguro de información en IoT.

La clave de la alianza de Bosch con IOTA, es el acceso a su mercado de datos descentralizado (Marketplace), para obtener accesos de flujos de datos activos. Para ello utiliza una rutina de comunicación llamado  MAM (Masked Authenticated Messaging). Este protocolo de transferencia de segunda capa, permite compartir información de manera segura a través de un canal cifrado.

El lanzamiento del dispositivo XDK puede recolectar data en tiempo real y colocarla en el Marketplace es un avance para Bosch. Este hardware creado por la empresa germana, ahora podrá ofrecer sus capacidades a través este importante mercado.

IOTA: una nueva ventana de oportunidades

La gran corporación nipona Fujitsu incorporo la tecnología de IOTA en un una prueba concepto. Mediante este formula la compañía japonesa busca asegurar los procesos de auditoria en toda su línea de fabricación. El valor que le agregara este protocolo a la cadena de producción industrial de Fujitsu, es de proporcionar un medio de almacenamiento de datos inmutable. Asimismo se asegura una ruta segura de registros en su cadena de suministros.

Otra empresa alema que incorporara IOTA en sus procesos es la afamada casa automotriz Volkswagen. En una prueba concepto utilizaron el algoritmo de IOTA (Tangled), para comunicar datos y actualizaciones a sus vehículos, como parte de su producto «Connected Car».

Hay que recordar que el IOTA como protocolo de contabilidad abierto, posee su propia “criptomoneda” que le permite transmitir valor. Con un el nombre homónimo de iota esta moneda digital posee dos singularidades importantes: ausencia de comisiones y tolerancia a la fragmentación.

Esto último le permite realizar operaciones sin necesidad de conexión a internet, usando otros medios como Bluetooth o LoRaWAN. Las posibilidades de IOTA de superar a otros competidores en el terreno de la tecnología de contabilidad distribuida parecen ilimitadas.

Deja una respuesta