Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

Cataluña lanzará una plataforma de identidad basada en blockchain

2 minutos de lectura

El gobierno de Cataluña, una comunidad autónoma de España, anunció el fin de semana que desarrollaría una plataforma de identidad descentralizada. Esta va estar basada en la tecnología blockchain.

Anunciado el sábado por el presidente catalán Quim Torra y su ministro de política digital Jordi Puignero, el esquema, llamado IndentiCAT. Este tiene como objetivo dar a los ciudadanos un mayor control sobre sus datos personales, especialmente cuando utilizan servicios en línea.

No es una tarjeta de identidad digital

Puignero insistió en que el proyecto no sería simplemente una forma de tarjeta de identidad digital, sino una aplicación que actuará como «instrumento de servicio digital. El mismo empodera a los ciudadanos y garantiza el más alto nivel de protección de identidad de acuerdo con las leyes de protección de datos».

Citando un comunicado de prensa, Catalan News informó que el presidente Torra agregó:

«[IdentiCAT permitirá] que Cataluña se convierta en el primer país con una identidad digital descentralizada donde los ciudadanos poseen, gestionan y son los únicos custodios de su identidad y datos.»

A principios de septiembre, el gobierno de Sierra Leona anunció que planeaba adoptar un sistema de identidad nacional impulsado por blockchain antes de fin de año.

Según un informe de NFCW.com, el sistema permitirá al gobierno digitalizar identidades y para que los ciudadanos tengan un mejor acceso al crédito, la inversión y una «inclusión financiera significativa». El presidente Julius Maada Bio explicó además:

Me enorgullece señalar que el nuevo sistema de identidad digital está construido con pautas claras sobre los principios de auto soberanía para proteger la información del acceso no autorizado. En última instancia, son los sierraleoneses quienes poseen sus datos y son ellos quienes deben decidir con quién compartir esos datos y cómo se usan.

Eduardo Sifuentes, Analista-Escritor y Asistente Corporativo.

Deja una respuesta