Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

Como las crisis económicas de los países afecta positivamente al precio del bitcoin

3 minutos de lectura

Países con altos niveles de inflación se ven impulsados a que sus habitantes recurran al uso de criptomonedas frente al deterioro de su moneda local. Esto ha generado un fenómeno denominado como hiperbitcoinización, (en el caso del bitcoin). Ello comprobaría los que predijeron Steve Wozniak y Jack Dorsey: Las criptodivisas podrían convertirse en la forma de dinero dominante en el mundo.

Venezuela, Turquía, Irán y Zimbabwe son ejemplo de países que enfrentan crisis económicas continúas. No obstante, y aun siendo precursores inmediatos de procesos de adopción de las monedas virtuales no son lo suficientemente significativos en relación con los volúmenes globales de la comercialización de las cripto.

De tal manera que, estos avances que son alentadores para la reputación de Bitcoin como almacén de valor,  distan mucho de lo vaticinado por Wozniak y Dorsey.  Y es que la naturaleza aislada de dichas naciones significa que la adopción tiene pocas posibilidades de extenderse a otras regiones.

¿Qué ocurrió en Venezuela con el bitcoin?

El caso de la crisis es Venezuela y estudio de la criptoadopción que se ha visto impulsada por dicha situación, se ha generado un el primer informe con fecha de octubre 2014 sobre los ciudadanos de este país recurriendo a Bitcoin.

Según Reuters, los controles de capital impuestos por el presidente Hugo Chávez en el 2003 condujo a los venezolanos hacía a la criptomoneda derivado de lo difícil que fue para ellos acceder Al dólar estadounidense.

Ya para comienzos de ese año cuando la hiperinflación estaba en movimiento en Venezuela (en un 68,5%), los locales comenzaron a comprar —y minar— Bitcoin. Este se situó para aquel entonces en $388,30 ya a principios de octubre. Muy a pesar de haber caído en un 49% desde el comienzo del año. Los venezolanos sin duda lo miraron como una opción.

El informe, aunque no señalaba la cantidad de entusiastas  optando por Bitcoin, era considerable el número de venezolanos que lo adaptaron ante la crisis. De ello dio muestra los indicadores ascendentes en la bolsa de criptomonedas.

Indicadores de importancia

En los años siguientes esto fue aumentando gradualmente. En la semana del  17 de diciembre del 2016, hubo transacciones de Bitcoin por un valor total de VEF 527 945 763. Ello  debido a una inflación de alrededor del 275 % en el 2015, que se tradujo a $105 589,15 en las tasas de conversión vigentes para el momento.

Incluso elfundador de Bitcoin Venezuela, Randy Brito, comentaba en una entrevista  en enero del 2016 que Bitcoin podría ser «un verdadero salvador de la economía venezolana».

Ademas opino lo siguiente:

«El mercado de Bitcoin en Venezuela es realmente grande y crece a un ritmo acelerado».

Añadiendo:

«La ausencia de criptobolsas aparentemente pasó desapercibida ya que la mayoría de los mineros de Bitcoin en el país comercian informalmente con personas en las que pueden confiar — básicamente por razones de privacidad, ya que tratan de ocultar su fuente de riqueza al público».

En conclusión y mirando con detenimiento el comportamiento de los mercados con inflación, como el caso de Venezuela, las cripto tiene enorme potencial. No obstante, esto no es determinante. Recordemos que mientras las monedas fuertes como el dolar se mantengan estables, las criptodivisas no tenga amplia adoptación en cualquier nación. Por lo menos no como resultado de sistemas inflacionarios.

 

 

 

 

Deja una respuesta