dom. Sep 27th, 2020

Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

TE REGALO MI EBOOK CON LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA INICIAR EN EL MUNDO DE LAS CRIPTOMONEDAS
Bitcoin Halvving

El auge de los préstamos criptográficos y DeFi: ¿Se trata de otra burbuja?

5 min read

El innovador mercado de criptomonedas se recuperó repentinamente después del colapso de precios del año pasado de la mayoría de las criptomonedas, como se ve en el índice MVIS CryptoCompare Digital Assets 100.

Al tratar de evitar reparar las pérdidas en medio de un invierno criptográfico, algunos titulares tomaron prestados fondos garantizados por activos digitales o depositaron monedas para prestarles un ingreso pequeño pero pasivo con un riesgo algo mínimo.

La esfera de las finanzas descentralizadas ( DeFi ) donde esto está sucediendo ahora está ganando rápidamente popularidad. Comprende proyectos de código abierto y está diseñado para hacer que el mundo de las finanzas sea abierto y gratuito. Con la ayuda de blockchain y contratos inteligentes.

Crecimiento imparable

Según las estimaciones del agente de corretaje, Genesis Global Trading en el tercer trimestre de este año, el volumen de los préstamos criptográficos emitidos aumentó a $ 870 millones. En comparación con el mismo período del año anterior, este indicador creció 3.5 veces, y el volumen total de préstamos emitidos ahora supera la marca de $ 3 mil millones.

El investigador Jack Purdy ha notado que el volumen de préstamos emitidos por la Red Celsius solo desde el comienzo del año se ha duplicado. Celsius es solo una de las muchas plataformas en el espacio de DeFi que permite a los usuarios ganar interés en sus tenencias de criptomonedas.

DeFi y una nueva etapa en la popularidad de Ethereum

El mercado de servicios de DeFi ha estado creciendo y desarrollándose rápidamente, ampliando así la lista de activos admitidos y enriqueciéndolos con funciones adicionales. Hace un año, el valor total bloqueado en DeFi era solo cercano a los $ 200 millones. Ahora, esta cifra ha excedido los $ 689 millones .

Vlad Miller, CEO de Ethereum Express, una plataforma especializada para la comunidad multimillonaria de expertos y entusiastas de la criptografía, dijo:

Durante el año pasado, el segmento de finanzas descentralizadas ha crecido más de 3 veces, de ~ 900 mil ETH a ~ 3.3 millones de ETH ($ 599 millones). Las perspectivas de DeFi son increíblemente enormes: se están abriendo oportunidades de inversión previamente inaccesibles. Una variedad de instrumentos financieros generará más demanda y facilitará la adopción masiva de criptomonedas: para pedir prestado dinero o invertirlo en un porcentaje, el usuario no necesita una tarjeta de identidad, es suficiente tener solo una billetera criptográfica.

¿Qué tan descentralizada es la DeFi?

A pesar del rápido crecimiento del sector y la expansión de la gama de activos involucrados en él, los servicios de DeFi aparentemente descentralizados están influenciados por grandes actores, incluidos Namely, Polychain Capital y a16z.

Según CoinDesk , el 18 de noviembre, 150 direcciones únicas votaron a favor de la propuesta de cambiar Maker a un sistema multi-colateral. Sin embargo, en ese momento, 80,000 MKR estimados en $ 662 cada uno pertenecían a solo cinco direcciones, lo que representaba más del 50% de los votantes.

A la luz de tal oligopolio, la participación de pequeños jugadores en el proceso de votación es simbólica, y el proceso en sí parece estar prácticamente desprovisto de una descentralización real y representa solo una imitación de la democracia.

El director de estrategia de CoinShares, Meltem Demirors, incluso cree que, en su forma actual, el ecosistema de DeFi se compone principalmente de «productos y servicios centralizados». Su ventaja es solo en una experiencia de usuario más avanzada en comparación con los protocolos de blockchain:

Esperamos que con el tiempo sea posible la eliminación de intermediarios.

¿Otra burbuja tipo ICO?

Es probable que el desarrollo de préstamos criptográficos y DeFi desencadene un aumento en la demanda de monedas utilizadas como garantía. Aquellos que necesitan dinero urgentemente, pero no desean vender activos digitales a un precio bajo, se endeudarán más activamente a través de estos servicios.

Los prestatarios incluirán residentes y empresas de países con altas tasas de interés bancarias, comerciantes de criptomonedas, así como aquellos que intentan ocultar su actividad financiera de un estado.

El mercado de préstamos criptográficos ahora se considera una industria de $ 5 mil millones que, según Bloomberg , ahora está siendo estudiada activamente por ex comerciantes de Wall Street que buscan aprender un nuevo campo.

Durante uno de los últimos podcasts de blockchain de Youtube , los representantes de Wings dijeron:

El mercado realmente recibió signos de una burbuja. Pero todos sabemos que las criptomonedas son mercados que los jugadores adoran. Esto realmente puede llamar la atención de los reguladores. En cualquier país, la actividad crediticia y las ganancias de este préstamo siempre están reguladas.

Sin embargo, no olvidemos que las criptomonedas no están en algún tipo de universo paralelo. Esta área está inevitablemente sujeta a leyes económicas y ciclos crediticios, donde no solo hay reactivación y expansión, sino también depresión y estancamiento.

DeFi, ¿Flexibilidad financiera?

Los préstamos criptográficos, incluido DeFi, se están convirtiendo en una alternativa popular a las finanzas tradicionales burocráticas, donde la rentabilidad de los instrumentos cae en medio de tasas de interés extremadamente bajas.

DeFi brinda flexibilidad financiera y a sus usuarios la capacidad de ganar un pequeño porcentaje en un mercado bajista, así como de tomar fondos prestados a una tasa aceptable. Además, los mercados descentralizados para activos sintéticos se están desarrollando constantemente, abriendo nuevas oportunidades para los comerciantes.

Sin embargo, existen riesgos en cualquier campo, y los servicios de préstamo no son una excepción. Hasta ahora, no hay aplicaciones de DeFi 100% descentralizadas, y la influencia de los grandes jugadores se siente durante la votación de activos para garantizar préstamos, que son «sorprendentemente coincidentes» en la lista de Coinbase.

Sea como fuere, este segmento todavía está subdesarrollado y no es tan grande. Sus ventajas sobre el sistema bancario tradicional con préstamos caros y depósitos de bajo rendimiento son innegables. Esto significa que existe un potencial para el crecimiento del mercado.

…Comenta abajo que piensas al respecto.
CriptoAvances analizará detalladamente los comentarios y tomará en cuenta todas las opiniones y sugerencias.

 

Eduardo Sifuentes, Analista-Escritor y Asistente Corporativo

Deja un comentario