mar. Ago 4th, 2020

Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

TE REGALO MI EBOOK CON LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA INICIAR EN EL MUNDO DE LAS CRIPTOMONEDAS
Bitcoin Halvving

El Banco Central de Noruega considerará la creación de su propia moneda digital

3 min read

El camino del futuro del dinero va girando hacia caminos antes insospechados. Lo que hace unos años era simplemente considerada una utopía, que nació producto de mentes soñadoras se ha ido desarrollando hasta convertirse en una verdadera fuerza imparable. El surgimiento del Bitcoin y otras cientos de criptomonedas, ha hecho repensar a muchos el papel del dinero en las épocas por venir.

Adelantando pasos hacia el futuro, muchas instituciones financieras se encuentran inmersas en enormes proyectos de investigación, relacionados con el interesante universo de las divisas digitales. Un ejemplo llamativo nos lleva a las prosperas tierras nórdicas. El Banco Central de Noruega considerará la creación de su propia moneda digital lo que supone un paso importante del también denominado dinero virtual.

Razones para su implementación

La autoridad monetaria del país nórdico ha evaluado seriamente la implementación de una moneda digital, como respuesta en corto plazo a la disminución del uso del efectivo como medio de pago. Sin embargo las razones pueden ir más allá de un simple complemento del dinero circulante.

Otras razones que impulsarían al Banco Central de Noruega de emitir una divisa digital se encontraría en la necesidad de introducir una opción confiable a los depósitos que realizan la banca privada así como establecer una alternativa de respaldo independiente a los sistemas de pago.

Considerado unos de los países con mayor crecimiento económico de toda Europa, Noruega da la primeras señales de en torno a la adopción oficial de divisas digitales. Con un Producto Interno Bruto de los más altos del mundo, lo que se traduce en niveles de vida realmente excepcionales para sus habitantes, el país nórdico ha empezado alejarse de las formas tradicionales de dinero.

Un dato verdaderamente significativo de lo que se espera pueda llevar a Noruega a emitir divisas digitales, es el relacionado con el uso del efectivo. Solamente el 10% de las transacciones en los sistemas de pago del país nórdico usa dinero tradicional.

Con escasa presencia de efectivo la economía, Noruega pronostica en un plazo de diez años el fin de la circulación del efectivo, por lo cual todas las transacciones de sus sistemas de pagos serán electrónicas.

Divisas digitales o Criptomonedas

Si bien el caso de Noruega, es muy singular dado el tamaño de su economía y el bajo uso del efectivo como medio de pago, el país escandinavo no representa la excepción, al referirse a la probable emisión de divisas digitales  por parte de instituciones o Bancos Centrales.

Las divisas digitales que pueden ser emitidas por los Banco Centrales, son conocida por su siglas en ingles CBDC (Central Bank Digital Currency) y tienden a ser confundidas con las populares criptomonedas, no obstante tienen particulares muy distintas.

Las criptomonedas se caracterizan por ser totalmente descentralizadas en donde el intercambio es punto a punto sin intermediarios, las CBDC son emitidas por una autoridad monetaria, bajo esquema contable tradicional y respaldas por la reservas de los bancos centrales.

Las CDBC son una respuesta lógica al avance de las criptomonedas en el mundo. Los años porvenir demostraran quienes sobreviven a esta batalla, por lograr la mayor aceptación como medio de pago y valor de reserva.

 

 

Deja un comentario