Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

El gobernador del Banco de Inglaterra recomienda reemplazar el dólar con moneda digital

3 minutos de lectura

Recomienda una moneda digital similar a Libra

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha hecho una recomendación radical para los bancos centrales de que el dólar estadounidense sea reemplazado por una moneda de reserva digital similar a Libra.

Reemplazando el dólar

Hablando en el Simposio anual Jackson Hole de la Reserva Federal el 23 de agosto, Carney pidió un cambio dramático en la política monetaria global que vería a los bancos centrales tomando un mayor interés en las monedas digitales, como la próxima libra de Facebook.

La propuesta del gobernador del BOE reemplazaría al dólar estadounidense como la moneda de reserva mundial con una alternativa digital. Si bien no estaba claro si Carney realmente estaba sugiriendo que la libra podría usarse para llenar el vacío. Su intención era estimular el interés en una alternativa fiduciaria para las reservas mundiales.

Carney argumentó que reemplazar de manera proactiva el dólar con un sustituto de moneda digital sería preferible a permitir que otra moneda nacional usurpe su estatus, como el renminbi chino.

Señaló que la incertidumbre económica mundial se genera en parte por el deterioro de las relaciones comerciales de Estados Unidos,

Están exacerbando el sesgo desinflacionario en la economía global…

La combinación de una mayor incertidumbre en la política económica, un proteccionismo absoluto y la preocupación de que los shocks negativos adicionales no se puedan compensar adecuadamente debido al espacio limitado de políticas están exacerbando el sesgo desinflacionario en la economía global.

Cuando se produce un cambio, no debería ser cambiar una moneda hegemónica por otra. Cualquier sistema unipolar no es adecuado para un mundo multipolar. Haríamos bien en pensar en cada oportunidad, incluidas las presentadas por las nuevas tecnologías, para crear un sistema más equilibrado y efectivo.

Las criptomonedas ganan protagonismo

La introducción de una moneda no fiduciaria podría tener el efecto de devaluar el dólar, y la mayoría de las monedas nacionales. Eso podría ser una forma para que los bancos centrales introduzcan la inflación para erosionar los niveles récord de deuda acumulada a nivel mundial.

Algunos han especulado que un activo alternativo como el oro podría usarse como intermediario. Sin embargo, Carney, quien anunció hace varios meses que renunciaría como Gobernador del BOE, ha mostrado una ruta hacia alternativas fiduciarias que incluye la creación de monedas digitales.

Elogió la tecnología por su eficiencia en los pagos y las transacciones transfronterizas…

El perfil más alto de estos ha sido Libra, una nueva infraestructura de pagos basada en una moneda estable internacional totalmente respaldada por activos de reserva. Lo anterior en una cesta de monedas que incluye el dólar estadounidense, el euro y la libra esterlina. Se podría intercambiar entre usuarios en plataformas de mensajería y con minoristas participantes.

Si bien la sugerencia de Carney de reemplazar el dólar estadounidense es una de las propuestas más radicales hasta el momento. Eso daa una idea de la tendencia global en los bancos centrales a buscar monedas digitales como una alternativa a sus contrapartes fiduciarias obsoletas.

Eduardo Sifuentes, Analista— Escritor y Asistente Corporativo.

Deja una respuesta