Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

¿Están los futuros CME manipulando el precio de Bitcoin?

3 minutos de lectura

Parece haber una conexión entre las fechas de vencimiento de los contratos de futuros de CME bitcoin y la caída del precio de bitcoin, pero ¿es esto un juego sucio o una simple coincidencia?

Esta semana, el precio de los mercados de BTC fue testigo de una caída considerable de $ 700, eliminando casi $ 10 mil millones del valor total de la criptomoneda insignia; justo en el momento justo para el vencimiento de los contratos de futuros de bitcoin de la Bolsa Mercantil de Chicago.

Si bien al principio puede parecer pura coincidencia, surgen sospechas al darse cuenta de que esta no es la primera vez que un volcado de bitcoin ha correspondido con la expiración de los futuros de Bitcoin.

Precio de BTC cae un promedio de 7.89%

En julio, varios días antes del vencimiento del derivado, la turbulencia y la volatilidad alcanzaron el precio de bitcoin, con BTC cayendo alrededor del 13% en la semana previa a la fecha de vencimiento. Además, según los datos de CryptoCompare . Los datos históricos prueban que el precio de BTC cae un promedio de 7.89% en los cinco días anteriores al vencimiento del contrato.

Este fenómeno se ha vuelto tan prolífico que es casi una parte aceptada del comercio de bitcoins, con criptomonedas preparándose para una reacción adversa del mercado, días antes de que ocurran.

¿Manipulación o coincidencia?

Quizás sea importante tener en cuenta que la especulación en torno a estas prácticas supuestamente manipuladoras es solo eso, especulación. Además de la gran cantidad de datos que parecen apuntar a algunos negocios bastante dudosos, ninguna evidencia ha demostrado que los rumores sean ciertos; como dicen, la correlación no implica causalidad.

Dicho esto, desde hace algún tiempo Trustnodes ha estado siguiendo esta saga de supuesta artimaña; produciendo un artículo casi palabra por palabra cada mes sobre la naturaleza dudosa de la fecha de vencimiento de futuros y su conexión con la acción del precio de bitcoin.

Una estratagema de los traders de Wall Street

Dentro de su iteración más reciente, la publicación aborda directamente las razones detrás del posible engaño. El artículo postula que la manipulación de los futuros de bitcoins del CME es una estratagema de los comerciantes de Wall Street para mantener el precio de BTC moderado, mientras que también se obtienen algunas ganancias sucias.

En este escenario, los contratos CME en corto se cubren junto con una compra física de bitcoin, que se cancelan mutuamente; Cuando llega la semana de vencimiento, se vende el BTC, lo que reduce el precio spot de bitcoin, y el contrato CME corto genera ganancias. La publicación concluye:

Eso tendría el efecto de mantener el precio bajo, especialmente si se queda corto justo antes de vender el BTC, lo que sería una manipulación obvia.

Grabación de volúmenes de última hora

Independientemente de las acusaciones de astucia impuesta contra ellos, los contratos de futuros de CME bitcoin continúan proliferando. Forbes informaque los contratos registran niveles récord de actividad, con un promedio de $ 370 millones por día. Según el director gerente del CME Group, Tim McCourt, esta aceptación en interés podría indicar una mayor demanda de activos criptográficos en general:

Este es un momento emocionante para los futuros de bitcoin, así como para los activos de criptomonedas … Existe un gran interés de los inversores en las criptomonedas, así como un creciente interés en una variedad de aplicaciones para las criptomonedas y la tecnología blockchain. Será interesante ver cómo este nuevo mercado continúa creciendo y escalando.

Eduardo Sifuentes, Analista-Escrito y Asistente Corporativo.

Deja una respuesta