Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

Jefe de investigación global de Bitwise: ‘Bitcoin es como el oro

4 minutos de lectura

Considerado una reserva de valor emergente

En un artículo publicado a principios de esta semana, Matthew Hougan, Jefe Global de Investigación en Bitwise Asset Management, argumenta que Bitcoin es demasiado volátil para ser considerado un «depósito de valor», pero eso está bien porque si quieres hacerte rico, qué lo que realmente quieres es «una tienda emergente de valor».

 

El artículo  de Hougan para Forbes, que salió el miércoles (21 de agosto), abordaba la afirmación hecha en un artículo  de Barron publicado el 16 de agosto que cuestionaba la afirmación de que Bitcoin es un activo de refugio seguro.

En particular, Hougan destacó este párrafo del artículo de Barron:

«Esta semana ciertamente parecería calificar como una buena prueba para el refugio seguro de un activo … Hubo un colapso del mercado en Argentina, una intensificación de las tensiones comerciales entre EE. UU. Y China, inversión de la curva de rendimiento del Tesoro (visto como una recesión indicador), sombrías noticias económicas de Alemania y protestas antigubernamentales en Hong Kong.»

El autor del artículo de Barron estaba tratando de señalar que, a pesar de toda la agitación mundial de esa semana, Bitcoin terminó la semana con una caída del 10%.

Hougan dice que no debemos deducir de esto que Bitcoin no es oro digital. Él dice que, de hecho, Bitcoin se está comportando como el oro en la década de 1970.

Se supone que los activos de refugio seguro son aburridos…

Según Hougan, «se supone que los activos de refugio seguro son aburridos». Por ejemplo, señala que la tasa de rendimiento anualizada del oro desde 1980 es solo del 2.3% por año, que cuando se ajusta por inflación, llega a -0.7% por año. En otras palabras, básicamente ha sido «mantener su valor», que es lo que quiere en una «reserva de valor».

Luego dice que si, sin embargo, «estás interesado en la creación de riqueza», entonces «la historia sugiere que en realidad no quieres una reserva de valor; quieres una reserva de valor emergente » (es decir, «un activo que tiene todo el características de una tienda de valor, pero aún no tiene una aceptación generalizada entre los inversores «).

La gran mayoría de los retornos que el oro ha disfrutado…

Hougan examinó la historia del oro y descubrió que «la gran mayoría de los retornos que el oro ha disfrutado en la era moderna se produjo en la década de 1970»:

  • 1970: 1,365%
  • 1980: -22%
  • Década de 1990: -28%
  • Años 2000: 281%
  • Década de 2010: 50%

Él dice:

«La década de 1970 fue, por supuesto, cuando Estados Unidos abandonó el patrón oro. En ese momento, la gente no sabía qué hacer con el oro. ¿Tendría éxito como un activo de «refugio seguro», sin ataduras del dólar, o sería desechado como una «reliquia bárbara», como lo llamó John Maynard Keynes? El resultado fue un período de volatilidad significativa, ya que las dos fuerzas discutieron de un lado a otro. Hubo años, como 1975, cuando el oro cayó en valor, cayendo un 25%. Y años, como 1979, cuando se disparó, aumentando 120%»

 

También dice que la volatilidad diaria de los precios del oro de la década de 1970 no fue tan diferente de la volatilidad diaria de los precios de Bitcoin:

En 1973, el precio del oro se movió más del 3% uno de cada diez días…

También hubo volatilidad diaria: ¡en 1973, el precio del oro se movió más del 3% uno de cada diez días! Suena casi como bitcoin para mí.

Luego señala que, al igual que la incertidumbre sobre el futuro del oro lo convirtió en un activo riesgoso, fue ese riesgo el que «condujo a la volatilidad del oro y a los fuertes retornos», y que a medida que «creciera la evidencia de que el oro de hecho continuaría para servir como un refugio seguro, los retornos aumentaron y más inversores hicieron del oro una parte de sus carteras «. Hougan cree que el mismo escenario ahora se está desarrollando para Bitcoin.

Bitcoin es una reserva de valor emergente…

Hougan considera que Bitcoin es «una reserva de valor emergente» que seguirá aumentando en valor con el tiempo a medida que más y más inversores «ganen más confianza en el lugar de Bitcoin en el mundo» y que sea «más fácil para los inversores institucionales y asesores financieros comprar «.

Eduardo Sifuente, Analista— Escritor y Asistente Corporativo.

Deja una respuesta