Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

La Asociación Israelí de Bitcoin solicita a los Bancos que revelen su política de criptomonedas

3 minutos de lectura

Presentaron demandas…

Varios comerciantes de Bitcoins de Israel ya han presentado demandas contra los Bancos del país y el lunes los comerciantes presentaron una petición formal exigiendo que la Industria Financiera explique su Política de Criptoactivos.

Los Bancos de Israel han prohibido a los inversores en Criptomonedasdel país depositar los rendimientos de sus inversiones en Bitcoins y otras monedas digitales debido a las estrictas leyes de la nación sobre el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

En los últimos meses, los Bancos incluso han bloqueado a los inversores que se sabe que comercian Criptoactivospara que no abran cuentas.

Advertencia del Banco Central

Israelha visto un fuerte crecimiento en la inversión en moneda digital en los últimos años y en 2014 el Banco de Israel, el Banco Central De La Nación, emitió una advertencia, en cooperación con la Autoridad Tributariay varias agencias reguladoras, sobre los peligros asociados con el uso de moneda virtual, incluido fraude y lavado de dinero.

Apuntando directamente a los proveedores de servicios financieros, el comunicado decía:

«Como el uso de monedas virtuales permite su transferencia anónima, en muchos casos evadiendo la necesidad de utilizar instituciones financieras que están sujetas a un régimen de prohibición de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, esta es una actividad con un coeficiente de alto riesgo en términos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Por lo tanto, las instituciones financieras deben tener esto en cuenta en el marco de su política de gestión de riesgos.»

Mandato

La máxima Autoridad Legal de Israel es consciente de que existe un problema. En febrero de 2018, la Corte Suprema emitió un mandato temporal que prohíbeque un Banco bloquee actividades en una cuenta en poder de una Empresa que se dedica al comercio de Bitcoins.

Sin embargo, el Banco respondió a la orden judicial de la Corte Suprema, citando la advertencia del Banco de Israel de 2014 sobre los riesgos del comercio de Bitcoins. El banco alegó que las actividades que exponen al Banco a tales actos ilegales podrían «dañar su reputación y confianza pública en el Banco».

Si bien la orden judicial se mantuvo, no afectó el derecho del Banco a examinar actividades individuales en la cuenta, ni a la capacidad del Banco de tomar medidas para minimizar los riesgos asociados con las actividades comerciales de la empresa.

Libertad de información

La petición de libertad de información presentada en el Tribunal de Distrito de Jerusalénel lunes por la Asociación Israelí de Bitcoinexige que los Bancos comerciales hagan públicas sus Políticas sobre Criptoactivos.

Jonathan Klinger, Asesor Legal de la Asociación Bitcoin, dijo:

Según la Ley de Banca (Licencias), es deber de un banco declarar al Banco de Israel la política bajo la cual se niega a realizar transacciones. Por lo tanto, contactamos al Banco de Israel y solicitamos esta información, pero el Banco de Israel no acordó divulgarnos esta política. Por lo tanto, decidimos solicitar al tribunal que obligue al Banco de Israel a proporcionarnos una copia de la política presentada por los bancos.

Pleitos

La semana pasada, el Tribunal de Distrito de Tel Avivrecibió una petición para la aprobación de una demanda colectiva de 75 millones de shekel ($ 21.3 millones) contra Bank Hapoalimque alega que el Banco rechazó a un cliente que buscaba depositar dinero de la venta de monedas digitales.

Eduardo Sifuentes, Analista-Escritor y Asistente Corporativo

Deja una respuesta