mié. Jul 8th, 2020

Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

TE REGALO MI EBOOK CON LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA INICIAR EN EL MUNDO DE LAS CRIPTOMONEDAS
Bitcoin Halvving

La CNMV considerará la legalidad en fondos de inversión de criptomonedas

3 min read

Ya se ha pronunciado La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con respecto a las transacciones realizadas mediante fondos de inversión en criptodivisas y ha puesto de manifiesto que estas negociaciones financieras se ajustan al marco de la Ley vigente. Esto se ha sabido mediante la publicación de un documento de preguntas y respuestas que tenía como destinatarias a las empresas de finanzas tecnológicas o «fintech».

Como se sabe La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es un organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Competitividad, constituida en 1988, y quien a partir de su creación es responsable de la supervisión de los mercados de valores en toda la península ibérica.

¿Existe marco regulatorio?

En tal sentido, en el marco de su actividad regulatoria y lo que respecta al sector de las criptodivisas hasta ahora, este organismo y otras autoridades económicas y estatales de España no llegan a un acuerdo concreto acuerdo para establecer pautas en cuanto a la regulación de los criptoactivos. No obstante, coinciden en la necesidad de regularlos.

Por ello, La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España ha buscado la forma de moderar el uso y comercio de bitcoin y demás criptoactivos y estará al pendiente de estas al igual que las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO). Y este pronunciamiento, es el comienzo de tales regulaciones estableciendo el reconocimiento en primer lugar de considerar la legalidad en fondo de inversión mediante monedas virtuales.

¿Cómo es el proceso según lo que establece CNMV?

Este tipo de inversión se podría dar comienzo mediante una Entidad de Inversión Colectiva de Tipo Cerrado (EICC). En este ámbito y según lo que señala el artículo 2.1 de la citada Ley, la política de desinversión de sus partícipes o socios debe cumplir con diversos requisitos.

De tal manera que si las personas que son identificadas como inversores desean salir de dicha inversión cada uno de estos participes que así lo quieran recibirán la cantidad correspondiente en divisas virtuales según se establezca en los derechos que le conciernen

Pero aún queda discrepancias por resolver  

No obstante, de esta convalidación, el supervisor español hace hincapié que a pesar de este “encaje teórico» la inversión de estos instrumentos (FICC y SICC) en monedas virtuales sin importar cual coloca en el tapete una serie de «problemas prácticos sobre cómo cumplir con la normativa».

Se trata del hecho de como retribuir dicha inversión a sus integrantes, en tal sentido, la CNMV recalca en que mira con intranquilidad el fenómeno de cómo va en aumento de la inversión en criptomonedas.

Su preocupación radica en “las posibilidades de desequilibrio financiero que se supone que puede implicar para la protección del inversor, especialmente minorista, y para «la estabilidad e integridad de los mercados».

Pero a pesar de ello, este sector de la economía seguirá creciendo cada día más a pesar de los riesgos que pueden significar por la poca o ninguna regulación que en la región existe en torno al tema de inversión con las criptomonedas.

Deja un comentario