dom. Sep 27th, 2020

Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

TE REGALO MI EBOOK CON LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA INICIAR EN EL MUNDO DE LAS CRIPTOMONEDAS
Bitcoin Halvving

La Universidad de Maastricht paga a los piratas informáticos un rescate de $300,000 en BTC

2 min read

Fuente: Pixabay

La Universidad de Maastricht ha revelado que pagó a los piratas informáticos un rescate de 30 bitcoins, por un valor de más de $ 300,000 en ese momento, para que los piratas informáticos levantaran un ataque de ransomware bloqueando sus sistemas.

De acuerdo con Reuters , los piratas informáticos lograron infiltrarse en el sistema de la universidad en octubre después de que un miembro del personal hizo clic en un archivo dentro de un correo electrónico de phishing. Después de infectar la computadora portátil de los miembros del personal.. Los piratas informáticos se infiltraron en la red de la organización para finalmente implementar el ransomware.

El vicepresidente de la universidad, Nick Bos, dijo que decidió pagar el rescate de 30 BTC después de considerar sus opciones.. Wue incluirían la reconstrucción de la red de TI de la organización desde cero. Fue citado diciendo:

El daño de eso al trabajo de los estudiantes, científicos, personal, así como a la continuidad de la institución, apenas puede concebirse.

Fox-IT, una empresa de seguridad cibernética que ayudó a la universidad a recuperarse del ataque, identificó al grupo de piratería responsable de la organización de habla rusa TA505. Los ataques de ransomware han estado aumentando, tanto que las aseguradoras aumentaron las primas de seguridad cibernética hasta en un 25%, informa Reuters.

En declaraciones enviadas a la prensa, Oz Alashe, CEO de la plataforma de concientización de seguridad cibernética y plataforma de análisis de datos en la nube, CybSafe , señaló que en un mundo ideal las organizaciones no responderían a las amenazas de ransomware, pero que en este caso la universidad estaba «respaldada en un esquina.»

Pagar el rescate fue un grave error

Según los informes, se sabe que el grupo detrás del ataque está motivado financieramente y por tener éxito con los ataques de ransomware. En un comunicado enviado a CriptoAvances, Alashe agregó que si una organización tiene copias de seguridad del sistema, «generalmente no hay razón para pagar un rescate».

Él agregó:

Pagar un rescate como este es realmente una medida de último recurso. Es probable que la Universidad de Maastricht se convierta en un objetivo para otros grupos de delincuentes cibernéticos, que se sentirán alentados por el hecho de que ha pagado en este caso. Incluso cuando una organización paga un rescate, esto no garantiza que podrán recuperar sus archivos sin cifrar. Dicho esto, parece en este caso que los delincuentes cooperaron.

Si bien en algunas situaciones las víctimas pueden negociar rescates, no está claro si la universidad negoció esto hasta 30 BTC, o si simplemente cumplieron con las demandas de los piratas informáticos.

…Comenta abajo que piensas al respecto.
CriptoAvances analizará detalladamente los comentarios y tomará en cuenta todas las opiniones y sugerencias.

 

Eduardo Sifuentes, Analista-Escritor y Asistente Corporativo.

Deja un comentario