mié. Jul 8th, 2020

Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

TE REGALO MI EBOOK CON LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA INICIAR EN EL MUNDO DE LAS CRIPTOMONEDAS
Bitcoin Halvving

Las crisis económicas de algunos países como Venezuela refuerzan la idea del Bitcoin como una reserva de valor

3 min read

Sin duda la situación sociopolítica y económica venezolana está atravesando uno de sus peores momentos. En diciembre, la moneda del país suramericano, el bolívar fuerte, registró su tasa de inflación anual más alta para 2018, con un vertiginoso 80.000%. Así lo señalan los cálculos de economista estadounidense de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland

Ahora bien, para la fecha esta situación ya de por sí exasperada, parece empeorar con la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos contra la petrolera estatal venezolana el 28 de enero. Así como la proclamación de Juan Guaidó, autoridad máxima de la Asamblea Nacional de ese país como presidente interino el 23 de enero.

En tal sentido, la inflación anual ha alcanzado ahora alrededor del 139.000%, lo que ha causado que los habitantes de Venezuela les cueste aún más poder atender sus necesidades básicas. Un ejemplo de ello es lo difícil que le es conseguir los productos de la canasta básica.

Aumento de la actividad entre el Bitcoin y el bolívar (BsF)

Artículos publicados en el año 2018 muestran que debido a los recientes acontecimientos ocurridos en Venezuela y su empobrecida economía ha resultado un aumento en la popularidad del Bitcoin y otras monedas virtuales.

Además, los datos de Coin Dance revelan que más de 35.000 Bitcoin (con un valor de alrededor de USD 127 millones a precios de hoy) fueron intercambiados por bolívares en el exchange de criptos LocalBitcoins a lo largo de todo el año pasado.No obstante, y aunque solo estamos al tercer mes del 2019, este ha traído consigo nuevos picos de actividad comercial entre el Bitcoin y el bolívar venezolano.

Dado que el total para todo el 2018 fue de 35.000, está claro que Venezuela está en camino de alcanzar un nuevo récord nacional de comercio de Bitcoin, especialmente a la luz de cómo Estados Unidos ha intensificado su bloqueo contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro el cual ha demostrado no tener el control de su economía a pesar de sus férreos controles prohibitivos.

Ello sin duda hará que la moneda venezolana pierda aún más el poco valor que le queda, dado que el gobierno tendrá que financiar más de sus crecientes deudas imprimiendo mayores cantidades de la moneda nacional.

Es así como, al igual que el año 2108 la profundización de esta crisis fortalece la dependencia de los venezolanos en el Bitcoin y otras criptomonedas. Ellos quedo demostrados con los picos elevados de comercio de la criptodivisa referencial en enero 2109.

Sociedades con crisis económicas optan por la criptos

Las condiciones cada vez más frágiles de Venezuela han demostrado el enérgico vínculo entre las economías en peligro y la adopción de las criptos, pero esta relación también se aprecia en otras naciones que se enfrentan a problemas semejantes, aunque no aun tan agudos.

Por ejemplo, Turquía, Nigeria Irán, y la India se enfrentaron el año pasado a presiones económicas o inflacionarias, y una cantidad cada vez mayor de sus habitantes se han adaptado a esas presiones recurriendo a las criptomonedas. Pero, si bien su uso no está al nivel del venezolano, su crecimiento ha sido importante en los últimos meses, lo cual indica la idea de usar el Bitcoin y otras monedas virtuales como almacenes alternativos de valor.

Deja un comentario