Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

Mersch advierte sobre la «llamada de sirena» de Libra

3 minutos de lectura

Yves Mersch, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo, dijo el lunes que las criptomonedas eran una «aberración sin una base sólida en la experiencia humana» y advirtió a los ciudadanos europeos que no caigan en la «llamada de sirena» del proyecto Libra de Facebook .

El discurso estaba dirigido directamente al proyecto de criptomonedas de Facebook y sus socios de la Asociación Libra, pero Mersch también se burló de las criptomonedas en general, haciendo comparaciones muy desfavorables entre criptos y monedas emitidas y respaldadas por bancos centrales.

Pero su tema central seguía siendo Libra, que algunos entusiastas de la criptografía niegan que sea una criptomoneda, dado que está programada para ser emitida por una autoridad centralizada. Esta, de hecho, fue la primera línea de ataque de Mersch.

Entidades soberanas…

Dijo que la centralización era solo una virtud en el entorno institucional apropiado de una entidad soberana, su banco central y el sistema financiero subyacente. Estas instituciones son críticas para infundir confianza, el atributo más importante del dinero y su transmisión efectiva.

En contraste, dijo Mersch, las entidades corporativas solo eran responsables ante sus accionistas y miembros.

Tienen acceso privilegiado a datos privados que pueden monetizar abusivamente. Y tienen un control completo sobre la red de distribución de divisas. Difícilmente pueden verse como depósitos de confianza pública o emisores legítimos de instrumentos con los atributos de «dinero».

Tres preguntas…

Mersch propuso responder tres preguntas:

  • ¿Cómo difiere Libra de otras monedas privadas y del dinero público?
  • ¿Qué desafíos legales y regulatorios plantea?
  • ¿Qué posición deberían tomar los bancos centrales hacia Libra?

La respuesta a la primera pregunta volvió al tema de la confianza. Carece de un prestamista de último recurso que lo respalde en una crisis de liquidez, dijo. «¿Por qué confiar en un poder cuando uno puede confiar en el artículo genuino?»

El principal desafío regulatorio, una vez que se resuelve el problema de la clasificación de Libra como un valor, una criptomoneda u otro instrumento financiero, es si, como medio de transmisión de divisas transfronteriza, puede ser supervisado efectivamente por los reguladores nacionales del mundo. Se necesitará mucha cooperación y coordinación entre estas instituciones, dijo Mersch, así como mayores roles para los organismos internacionales como la Junta de Estabilidad Financiera del G20 y el Grupo de Acción Financiera.

En respuesta a su tercera pregunta, Mersch aconsejó precaución. Dijo que en el contexto de la política monetaria, los bancos centrales como el BCE deberían interesarse por las innovaciones que podrían reducir su control sobre sus monedas y afectar los mecanismos de transmisión.

Unirse al coro

Mersch había estado relativamente callado sobre el tema de Libra, aunque ha sido un crítico de las criptomonedas, diciendo que deberían ser monitoreadas de cerca. Se une a un coro creciente de banqueros centrales, funcionarios gubernamentales y reguladores que advierten abiertamente los peligros que plantea el lanzamiento de Libra.

Entre los más francos se encuentra el Ministro de Finanzas Francés, Bruno Le Maire, quien expresó su preocupación de que Libra pueda amenazar al euro u otras monedas soberanas.

John Isige, analista de FXStreet, dijo en respuesta al discurso de Mersch:

El gigante de las redes sociales tiene mucho que demostrar a los reguladores en los EE. UU. Y en todo el mundo que no usará Libra para degradar las monedas soberanas. Además, el cuestionable historial de violaciones de datos de usuarios de Facebook debe borrarse para obtener la aprobación regulatoria.

Al concluir su discurso, Mersch enfatizó enfáticamente la importancia de las instituciones establecidas de transmisión de dinero. Terminó con esta advertencia:

Espero sinceramente que la gente de Europa no se vea tentada a dejar atrás la seguridad y solidez de las soluciones y canales de pago establecidos a favor de las seductoras pero traicioneras promesas de la sirena de Facebook.

Eduardo Sifuentes, Analista-Escritor y Asistente Corporativo.

Deja una respuesta