mié. Dic 11th, 2019

Cripto Avances

Otro sitio realizado con WordPress

¿Podría la computadora Quantum de Google extraer millones de BTC en 2 segundos?

3 min read

La computación cuántica generalmente se teme debido a su potencial para hacer que Bitcoin sea obsoleto al descifrar su criptografía. Sin embargo, un analista alega que puede haber una manera mucho más simple de hacerlo: vencer a Bitcoin en su propio juego.

La amenaza cuántica

Una publicación mediana teorizó sobre las capacidades de la computadora cuántica, «Sycamore», el último avance cuántico de Google. Sycamore, que supuestamente le dio a Google «supremacía cuántica» aparentemente ha logrado realizar un cómputo de referencia en 200 segundos, superando a la supercomputadora más rápida del mundo en alrededor de 10,000 años.

Casi inmediatamente después de esta noticia, estalló un fervor de pánico dentro de la comunidad criptográfica. Las conversaciones sobre obsolescencia estaban sobre la mesa, y las conversaciones sobre cómo combatir esta nueva amenaza cuántica se discutieron extensamente.

Aunque, en su mayor parte, las ansiedades disminuyeron, y la hipérbole fue vista por lo que era, hasta que se publicó la mencionada publicación de Medium.

Según las pruebas de rendimiento de referencia de Google, la publicación planteó la hipótesis de que Sycamore podría extraer los 3 millones de bitcoins restantes en menos de 2 segundos.

Sin embargo, la publicación eliminada desde entonces tiene algunas cosas mal. Primero, el cálculo realizado por el autor sugirió que se producía 1 BTC cada 10 minutos. Esto está mal. En realidad, la red actualmente produce 12.5 BTC aproximadamente cada 10 minutos. Este error de cálculo solo arrojaría la teoría hasta cierto punto.

Sin embargo, hay otras omisiones evidentes. La publicación no incluye el difícil reajuste que ocurre cada 2016 bloques. Si una computadora cuántica lograra explotar todos los bloques de 2016, la red simplemente ajustaría la dificultad, obstaculizando los intentos posteriores de Sycamore. Aún así, en realidad, la probabilidad de que la red bitcoin pueda producir una configuración de dificultad de este nivel es improbable.

Las computadoras cuánticas podrían ‘romper’ Bitcoin

Sin embargo, el autor tiene razón en cierto sentido. Cualquier intento de una computadora cuántica para extraer BTC podría dar lugar de manera creíble a la denigración de la red. Esto se debe a que un nivel de dificultad establecido para que coincida con la computadora cuántica haría que solo otra máquina más poderosa pudiera competir para extraer el BTC restante; es decir, siempre y cuando el intento original no asolara completamente la red en primer lugar.

En cualquier caso, la noción de Sycamore o cualquier otra computadora cuántica dirigida a la criptomoneda es bastante ridícula. Además, Andreas Antonopolous, un defensor de bitcoin que ha sido relativamente vocal sobre este tema, sugiere que bitcoin no es el tema que debería preocuparnos.

Si obtenemos computadoras cuánticas que pueden hacer miles de qubits sin una corrección y resultados consistentes, tenemos un problema mucho mayor. El mayor problema que tenemos es que las comunicaciones clasificadas del mundo entero, las comunicaciones confidenciales, los sistemas financieros, etc., todo depende de la criptografía actual.

Para defenderse de cualquier amenaza, las comunicaciones mundiales tendrían que actualizarse a un estándar de resistencia cuántica. Irónicamente, esto es mucho más fácil para las criptomonedas de lo que sería para los sistemas de comunicaciones globales.

¿Las computadoras cuanticas deberian considerarse una amenaza de seguridad mundial? …Comenta abajo que piensas al respecto.
CriptoAvances analizará detalladamente los comentarios y tomará en cuenta todas las opiniones y sugerencias.

 

Eduardo Sifuentes, Analista-Escritor y Asistente Corporativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *