Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

¿Por qué es tan difícil lavar dinero en la Blockchain?

5 minutos de lectura

Todavía hay una idea errónea común sobre las criptomonedas entre el público. A menudo lo consideran como un método para negocios turbios y compañías ilegítimas. Esto se debe en parte al hecho de que uno de los primeros casos de uso de Bitcoin en el mundo real fue su uso para pagos en el infame mercado de la web oscura Silk Road , donde los usuarios anónimos podían comprar casi cualquier producto prohibido, desde drogas ilegales hasta armas. Además, los autores del ransomware también se han escondido detrás del anonimato de Bitcoin en el pasado.

Sin embargo, si bien los primeros días de Bitcoin pueden haber estado plagados de transacciones sin escrúpulos… Los avances modernos en el análisis de blockchain significan que es mucho más difícil lavar dinero en la blockchain de lo que muchos creen. La mayoría de las criptomonedas son mucho menos anónimas de lo que la gente espera. El historial de transacciones es mucho más rastreable que las monedas fiduciarias.

Con esto en mente, exploraremos las razones por las que es tan difícil lavar dinero en la cadena de bloques y desacreditar el mito de que la criptografía es un buen lugar para realizar intercambios turbios.

Menos anónimo de lo que piensas

En esencia, la mayoría de las blockchains son libros públicos transparentes. Esto significa que todas las transacciones realizadas pueden ser leídas por cualquier persona. Las transacciones permanecen en el libro de contabilidad para siempre, con registros de las cuentas y las entradas y salidas involucradas en cada transacción, por lo que el historial de transacciones se puede seguir para obtener un conocimiento significativo sobre los asuntos financieros de un individuo.

Otro factor importante a considerar es que… Si bien las criptomonedas se crearon para ser seudónimas, este anonimato se pierde tan pronto como las criptomonedas se retiran del sistema. A pesar de que las billeteras criptográficas comprenden una serie de letras y números que no brindan información sobre el titular de la cuenta, tan pronto como alguien compra algo en criptografía usando esa billetera como cuenta, o si fueran a convertir su criptografía en monedas fiduciarias, las personas pueden rastrear de dónde vino la criptografía y las transacciones anteriores que se realizaron con estos activos digitales específicos.

Por ejemplo… Si fueras a hackear un intercambio de cifrado, tendrías la herramienta perfecta en las criptomonedas para mover tu dinero recién adquirido de forma anónima. Sin embargo, no podría usar este dinero porque tan pronto intente gastarlo-cambiarlo, sería rastreado e identificado. Ademas de ser la culpado como la persona que pirateó el intercambio.

¿Se pueden limpiar las monedas sucias?

Hay varias formas en que los delincuentes criptográficos pueden tratar de «limpiar» monedas robadas o «sucias». En primer lugar, podrían probar métodos manuales, combinando transacciones de varias personas de manera que ya no esté claro cuál es el origen de los fondos de cada participante. Si bien este enfoque puede confundir al observador casual que intenta rastrear el historial de transacciones, el rastreo aún es posible. Además, la única forma de cobrar estas monedas sucias es a través de servicios fuera de la cadena, como LocalBitcoins , ya que los intercambios son estrictos sobre sus procedimientos KYC, pero incluso esto puede ser difícil con muchos servicios fuera de la cadena que eliminan su opción de pago en efectivo , para negar retiros imposibles de rastrear.

Un método alternativo para lavar criptomonedas obtenidas ilícitamente es mediante el uso de un servicio de mezcla centralizado, como Bitcoin Laundry , que mezcla sus transacciones con las transacciones de otros usuarios utilizando un algoritmo, para ocultar su historial de transacciones.

Sin embargo, si bien los servicios de mezclador son más efectivos que mezclar manualmente las transacciones usted mismo, aún es posible que tanto los analistas humanos como el software analítico blockchain rastreen las monedas que pasan a través de un servicio de mezclador alojado. De hecho, un artículo publicado en 2017 encontró que muchos servicios de mezcla no son tan sofisticados como parecen ser, ya que sus algoritmos tienden a seguir patrones repetidos y reutilizar ciertas direcciones.

Sugerencia de Vitalik Buterin …

Una tercera opción, que funciona mejor para blockchains basados ​​en cuentas como Ethereum, …. Es renunciar a la necesidad de confiar en un tercero para mezclar sus monedas por usted y confiar en contratos inteligentes. Sin embargo, esta opción descentralizada todavía tiene problemas cuando se trata de privacidad. Ya que los contratos inteligentes son transparentes y los contratos de mezcla pueden identificarse fácilmente a través del historial de depósitos y retiros de cuentas. A principios de este año, Vitalik Buterin sugirió un diseño de alto nivel para un contrato de mezclador que evitaría que las transferencias fueran visibles en la cadena. Sin embargo, esta idea parece lejos de llegar a buen término, ya que implica transacciones fuera de la cadena y pruebas de conocimiento cero.

El seguimiento de las transacciones es mucho más fácil

Mezclar monedas y transacciones puede ayudar a oscurecer el historial de transacciones y lavar las criptomonedas en la cadena de bloques… La tecnología continúa evolucionando para permitirnos rastrear fondos, sin importar cómo se hayan mezclado. Existen varias herramientas de análisis y monitoreo de blockchain disponibles en el mercado que le permitirían rastrear direcciones y patrones, permitiéndole identificar si ciertas monedas han pasado por algún tipo de proceso de lavado.

Gracias a las nuevas capacidades en monitoreo y análisis de blockchain, es fácil para los intercambios rastrear y rastrear de dónde provienen las monedas, lo que significa que pueden poner en una lista negra ciertas direcciones y rechazar negocios de fuentes dudosas. Entonces, a pesar de lo que muchos puedan pensar, los piratas informáticos y los delincuentes tienen que hacer su trabajo, ya que lavar dinero en la cadena de bloques es en realidad mucho más difícil que lavar moneda fiduciaria.

…Comenta abajo que piensas al respecto.
CriptoAvances analizará detalladamente los comentarios y tomará en cuenta todas las opiniones y sugerencias.

 

Eduardo Sifuentes, Analista-Escritor y Asistente Corporativo.

Deja una respuesta