sáb. Dic 5th, 2020

Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

TE REGALO MI EBOOK CON LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA INICIAR EN EL MUNDO DE LAS CRIPTOMONEDAS
Bitcoin Halvving

¿Que es realmente Yield Farming y como funciona?

8 min read

Antes de abordar el tema de Yield Farming (Agricultura de Rendimiento) y del impacto que está teniendo en DeFi, es importante hacer memoria acerca de este último término para tener una perspectiva bien clara sobre el amplio panorama que brinda el mundo del comercio criptográfico, las blockchains y sus implicaciones.

Mediante DeFi se puede construir, de manera descentralizada dentro de una blockchain, una amplia variedad de servicios. Pasando por los financieros, aplicaciones  y otros productos que van dirigidos a dinamizar al mundo de las finanzas en criptomonedas. Ethereum se ha convertido en una de las principales opciones de DeFi. Esto debido a su flexibilidad y volumen de desarrollo de aplicaciones financieras. No obstante esto, no la hace la única plataforma para el desarrollo DeFi, existiendo opciones como EOS o Waves.

¿Como funciona realmente?

Yield Farming, o cómo se traduce al español “Agricultura del Rendimiento”, es una actividad que realizan los usuarios (inversionistas, traders) que poseen activos en criptodivisas en utilizar éstas para invertirlas y obtener el mayor rendimiento posible de su inversión.

Todo esto se traduce en que los Yield Farmers puedan obtener ganancias en forma de interés que se devenga por la cantidad de criptomonedas que se depositan en la plataforma. Y además, en DeFi se pueden recibir unos tokens de gobernanza implícitos a esta plataforma. Esto como parte de las ganancias percibidas por la alta tasa de interés propuestas por el protocolo de préstamos de la plataforma misma.

¿Oportunidad o riesgo?

De forma ilustrativa, un usuario que se dedique plenamente al Yield Farming, puede aprovechar las oportunidades que se abren en el mercado para colocar sus criptomonedas. Incluso las que haya obtenido de algún protocolo DeFi, para aprovechar arbitrajes más convenientes y otras recompensas provenientes de otros protocolos de este ecosistema.

Algunos voceros expertos en el universo de las criptomonedas han llegado a comentar que los Yield Farmers, con las instrucciones correctas, podrían obtener ganancias de hasta 100% por intereses anuales, devengados de sus préstamos colocados en DeFi mediante la realización de esta actividad de Yield Farming. Mientras que otros expertos son más conservadores respecto a la consideración de estas cifras.

Compound

Esta es una plataforma de Ethereum que se especializa en la realización de préstamos en algunas criptomonedas: Ether (ETH), Dai (DAI), Basic Attention Token (BAT), 0x (ZRX) y Augur (REP). Su funcionamiento se apoya en una aplicación desarrollada sobre la blockchain de Ethereum. A través de su protocolo, los usuarios de esta plataforma pueden realizar depósitos y solicitar préstamos colateralizados con una relación de 1.5x. Es decir, debes tener al menos 1,5 USD en depósito por cada dólar solicitado como préstamo.

El funcionamiento de Compound se basa en la implementación de Smart Contracts (Contratos Inteligentes) de Ethereum. Sin embargo, es la empresa Compound Labs, Inc la encargada de administrar los recursos financieros acumulados en esta plataforma, lo que le quita su carácter descentralizado. No obstante, sus directivos han manifestado recientemente que están trabajando para hacer de Compound una plataforma completamente descentralizada.

A través de Compound el usuario puede solicitar préstamos, sin la mediación de terceras personas. Para ello, puede usar cualquiera de las criptomonedas que administre la plataforma. Pero además, puede realizar préstamos a otros usuarios de la plataforma. Esto último, le hace acreedor de una ganancia generada por el interés de este dinero prestado. Y al mismo tiempo, inyecta liquidez a la plataforma. Mediante Compound, también se puede realizar intercambio de criptomonedas entre las disponibles.

 

El estudio del comportamiento de las criptomonedas que administra Compound, hacer depósitos a la plataforma, comprar, vender y solicitar préstamos acorde con estos movimientos de las criptomonedas, es el trabajo que realizan los inversionistas y traders para que sus criptoactivos le generen sustanciosas ganancias a través de Yield Farming.

Synthetix

Es una plataforma, que proporciona un protocolo mediante el cual se pueden comercializar activos Synths en Ethereum. Los Synths son tokens que proporcionan acceso a activos como el oro, Bitcoin, dólares estadounidenses. Y próximamente, también estarán acciones como TESLA y AAPL, dentro de la blockchain de Ethereum.

En otras palabras, Synthetix pone al alcance de sus usuarios un protocolo de liquidez de derivados sobre el ecosistema de Ethereum. Un protocolo que permite la emisión y el comercio de activos Synths. Por cada Synth hay un token ERC20 que hace un seguimiento del precio de un activo externo. Un ejemplo que se puede citar es el token de sUSD que hace un seguimiento del precio del dólar estadounidense. Este token a diferencia de los demás Synths, tiene un valor fijado en 1.

Dentro de Synthetix hay una amplia variedad de Synths, incluyendo monedas fiduciarias, criptodivisas, productos básicos e índices inversos. En principio, el sistema puede soportar cualquier activo con un precio claro. Esto con el fin de proporcionar una exposición en cadena a una gama ilimitada de activos del mundo real. El protocolo permitirá una variedad de características comerciales, incluyendo opciones binarias entre otras.

Synthetix basa su funcionamiento en una infraestructura de Smart Contracts (contratos inteligentes) y un conjunto de incentivos que mantienen los precios de los Synths. Está apuntalado por el valor del Token de Red de Synthetix (SNX). El SNX actúa como garantía y se requiere un valor proporcional de SNX para acuñar los Synths. Los inversionistas, por apoyar el sistema, son recompensados con una parte proporcional de las tasas generadas por la actividad en el sistema. Así pues, el valor del SNX está directamente relacionado con el uso de la red que garantiza.

Este mecanismo permite a Synthetix apoyar la conversión instantánea, casi sin fricción, entre la amplia variedad de Synths sin los problemas de liquidez y de deslizamiento que experimentan otras bolsas descentralizadas. La red de tokens resultante soporta un amplio conjunto de casos de uso que incluyen el comercio, los préstamos, los pagos, las remesas, el comercio electrónico y más.

Curve

Curve es una plataforma que ha experimentado un gran desarrollo gracias a la presión constante que ejerce la actividad Yield Farming (Agricultura de Rendimiento) sobre la demanda de criptomonedas estables (Stablecoins). 

El volumen de negocios descentralizados de Curve Finance aumentó drásticamente en la semana en que se lanzó la distribución del COMP. Estamos hablando de un aumento de 16 veces, ya que los traders e inversionistas de Yield Farming se esforzaron por conseguir USDT (Dólar Tether) para maximizar sus ganancias.

Ren

Por otro lado el protocolo abierto de Ren proporciona acceso a la liquidez de la blockchain para todas las aplicaciones descentralizadas. Ren está destinado a permitir la transferencia privada y sin permiso de valor entre cualquier blockchain. El producto principal de Ren, RenVM, se centra en llevar la interoperabilidad a la financiación descentralizada (DeFi).

SushiSwap

En los dos años transcurridos desde su lanzamiento, 🦄 Uniswap ha consolidado su posición como uno de los pilares de DeFi. Junto con eso, el diseño de su protocolo se ha convertido en un estándar en sí mismo, uno en el que muchos proyectos han llegado a derivar su mecánica.

Con eso, hemos diseñado SushiSwap como el siguiente paso adelante en el diseño del protocolo Uniswap: una evolución. Tomando el elegante diseño central de Uniswap, agregamos características orientadas a la comunidad que creemos ayudan a mejorar el diseño del protocolo, además de brindar mayores beneficios a los actores involucrados.

Con SushiSwap, también se puede proporcionar algo de liquidez a un grupo y ganar recompensas en forma de tokens SUSHI. Sin embargo, a diferencia de Uniswap, esos tokens SUSHI también le darán derecho a seguir ganando una parte de la tarifa del protocolo, acumulada en SUSHI, incluso si decide dejar de participar en la provisión de liquidez. Como uno de los primeros en adoptar para ayudar a la liquidez del proveedor, se convierte en un actor importante del protocolo.
Las ganancias que recibirás por apostar serán proporcionales a la cantidad de tokens LP que hayas apostado versus la cantidad total de tokens LP apostados. A menos que continúe proporcionando liquidez, sus tenencias y las correspondientes ganancias de recompensa se diluirán gradualmente.

El conjunto inicial de grupos disponibles:
Monedas estables CeFi: USDT-ETH, USDC-ETH
Monedas estables DeFi: DAI-ETH, sUSD-ETH
Protocolos de préstamos: COMP-ETH, LEND-ETH
Activos sintéticos: SNX-ETH, UMA-ETH
Oráculos: LINK-ETH, BAND-ETH
Ponzinomics: AMPL-ETH, YFI-ETH
Delicadeza (2x recompensa): SUSHI-ETH

¿Es todo eso solo una burbuja?

El sueño de todo inversionista de conseguir las mejores oportunidades en el mercado para invertir su dinero. Esto con el fin de obtener enormes ganancias que aseguren su futuro y la de sus seres queridos. Basta decir que es el combustible por excelencia para impulsar fenómenos como el Yield Farming que actualmente se expande por la red de la mano del ecosistema DeFi.

Y es que son muchas son las personas que se ven envueltas en estas burbujas. Todo con la esperanza de volar muy alto en el mundo de las inversiones. Pero para sorpresa de muchos, estas suelen explotar de manera inesperada dejando sin piso a quienes se embarcaron en ella en busca de riquezas.

Ante estos fenómenos financieros en los que se prometen grandes dividendos, insuperables índices de retorno de nuestras inversiones, se hace necesario una gran dosis de prudencia, de observación para no dejarse deslumbrar con el brillo del oro que espera al final de un camino donde sortear el riesgo es un factor de mucho peso para llegar a feliz destino.

Resumen:

Yield Farming es una actividad que ha captado la atención de muchos en el universo de las criptomonedas. El poder realizar depósitos y bloquearlos en alguna plataforma DeFi con el objetivo de ganar las recompensas que estas plataformas ofrecen por contribuir a aumentar su liquidez, ha hecho que muchas personas inviertan sus capitales en alguna de estas plataformas y protocolos.

También la posibilidad de solicitar préstamos, en estas plataformas ha ocasionado que los inversionistas centren su atención en realizar depósitos y préstamos de forma circular para generar mayores ganancias en sus inversiones.

Para finalizar, vale decir que, es necesario que DeFi no reproduzca los errores en que otras estrategias y propuestas incurrieron en el pasado, para evitar que la Yield Farming se convierta en una burbuja en la que se suban muchas personas solo para ver cómo se esfuman sus ganancias.

Yo personalmente creo que nos encontramos en una situación parecido al «Fiebre de ICOs» en 2017, donde cada persona, sin tener el más mínimo conocimiento, tuve que invertir todo su dinero en alguna ICO, en su mayoría en la con el nombre y logotipo mas espectacular, para después darse cuenta que realmente entregó su dinero a personas que ni siquiera sabe a ciencia cierta si en verdad existían y mucho menos si saben desarrollar una criptomoneda.

Mi recomendación para ti, invierte solo el dinero que esas dispuesto a perder…

Autor/ Ronny Roehrig

Deja un comentario