Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

Bitcoin Análisis (Semana 16, 2021)

2 minutos de lectura

El mercado de Bitcoin experimentó una volatilidad significativa esta semana, especialmente en comparación con la consolidación relativamente tranquila en juego desde finales de febrero. Esta semana, el precio de BTC alcanzó un nuevo máximo histórico de $64,717 en el período previo a la tan esperada cotización directa de Coinbase. Sin embargo, esto fue de corta duración y fue seguido por una venta masiva el domingo, cotizando a la baja en más del -18% a un mínimo de $52,8k.

No hubo escasez en el mercado de narrativas que intentaran explicar esta volatilidad, desde expectativas no coincidentes frente a la realidad en torno a la cotización de Coinbase. Una caída de más del 40% en la tasa de hash de minería y Billones de dólares en liquidaciones y apalancamiento. Hoy evaluaremos los datos detrás de estas narrativas y exploraremos una tendencia acelerada de nuevos y probables participantes que ingresan al mercado de Bitcoin.

La tasa de hash cae significativamente

Una de las principales narrativas que circularon alrededor de la venta masiva del domingo fue un espanto del mercado,. Debido a una caída precipitada en la tasa de hash de la minería (aunque el momento de la venta masiva del domingo es posterior a los cambios en la tasa de hash y, por lo tanto, es poco probable que sea el factor principal). ). La disminución de la tasa de hash comenzó a fines del 15 de abril y se cree que se debe a cortes de energía y un accidente en una mina de carbón en Xinjiang , China , un centro importante para la industria minera de Bitcoin.

Los intervalos de bloque medios, cuyo protocolo de dificultad apunta a 600 segundos, comenzaron a aumentar tarde el día 15, antes de alcanzar un máximo de más de 1300 segundos (21,6 minutos) dos días después. Desde entonces, el poder de hash ha comenzado a recuperarse con intervalos de bloque promedio que se aceleraron hasta un promedio de 1k segundos (16.67 minutos).

El impacto en la tasa de hash estimada fue una caída de 203,37 EH/s a ​​114,27 EH/s en los mínimos, lo que representa alrededor del 43,8% de la potencia de hash estimada de la red que se desconecta. Desde entonces, la tasa de hash se ha recuperado en un 33% a 151,97 EH/s.

Es importante tener en cuenta que la tasa de hash no se conoce explícitamente y debe estimarse en función de la dificultad de extracción actual y los intervalos de bloque observados. Dado que existe una variación natural entre bloques, especialmente en períodos de tiempo cortos (<1 semana), es común que las estimaciones de la tasa de hash varíen entre las fuentes y en diferentes escalas de tiempo. Por lo tanto, los intervalos de bloque generalmente brindan una métrica más significativa y precisa para rastrear la mecánica del mercado minero diario y los valores de la tasa de hash deben considerarse dentro de este contexto.

Los derivados eliminan el exceso de apalancamiento

Como es habitual en el mercado de Bitcoin, el apalancamiento excesivo se elimina durante los rápidos movimientos de precios, y esta semana no fue una excepción. Como muchos comerciantes aumentaron su exposición al apalancamiento, probablemente en anticipación de la cotización directa de Coinbase, el riesgo de una compresión prolongada y liquidaciones en cascada se había acumulado en el sistema.

El interés abierto en las bolsas de derivados alcanzó un nuevo máximo histórico de $27,4 billones a medida que el precio subió a nuevos máximos. Sin embargo, el domingo por la tarde, se había cerrado un total de $4.9 billones en contratos de futuros, y la mayoría de ellos ocurrieron durante la liquidación del domingo.

Las liquidaciones largas en Binance, BitMEX y OKex alcanzaron un máximo de $1.847 billones, casi el doble (+ 95%) del máximo de liquidación anterior establecido el 22 de febrero.Lo que es notable es la rapidez con la que los derivados del mercado de Bitcoin eliminan el apalancamiento excesivo, con todo este evento de liquidación resolviéndose y despejándose. dentro de una ventana de una hora.

La tasa de financiamiento para los contratos de permuta permanente cayó en territorio negativo, alcanzando un nuevo mínimo de ciclo para este mercado alcista en -0.017% (el promedio está ponderado por el interés abierto del tipo de cambio). Los casos anteriores de tasas de financiación de futuros que se restablecieron a cero, o que se volvieron ligeramente negativas, han indicado que se ha producido un aumento significativo del apalancamiento y, a menudo, es constructivo para el precio en las semanas siguientes.

Descripción general del sentimiento en cadena

En el espacio de la cadena, la métrica SOPR de Short Term Holder (STH) también se ha restablecido, cayendo por debajo de 1.0 en la medida más significativa desde la caída de $29k en enero. Esta métrica rastrea la cantidad de ganancia (> 1.0) o pérdida (<1.0) obtenida por las monedas gastadas en la cadena, sin embargo, solo considera a los nuevos participantes en el mercado (aquellos que tienen monedas de menos de 155 días).

Como el STH-SOPR se ha restablecido a un valor por debajo de 1.0, sugiere que algunos de estos nuevos tenedores de monedas sufrieron pérdidas durante esta caída. Sin embargo, un SOPR bajo también indica que los nuevos tenedores que tienen ganancias no fueron sacudidos, lo que indica una fortaleza relativa del mercado.

De manera similar a la tasa de financiamiento de futuros, restablecer la métrica SOPR históricamente ha sido constructivo para el precio en los mercados alcistas.

Al observar las monedas más antiguas, podemos ver que tanto las métricas de CDD como de Dormancia subieron ligeramente esta semana, sin embargo, ambas permanecen dentro del rango relativamente estable establecido desde mediados de enero. Ambas métricas rastrean la antigüedad de las monedas gastadas y aumentarán cuando las monedas más antiguas se gasten en la cadena. Esta es una tendencia que vale la pena vigilar, ya que cualquier continuación fuerte al alza puede indicar que las monedas más antiguas están comenzando a obtener ganancias de manera más significativa.

La métrica LTH-SOPR

La métrica muestra que las monedas antiguas han obtenido beneficios durante la consolidación durante marzo y abril. Los picos intermitentes en LTH-SOPR indican que los tenedores a largo plazo obtuvieron ganancias que pueden aumentar el suministro de líquido, ya que las monedas inactivas se reactivan en la circulación.

Sin embargo, durante la liquidación de este fin de semana, los tenedores a largo plazo no se dejaron llevar por el pánico y conservaron sus monedas. El LTH-SOPR también se restableció a mínimos relativos, vistos por última vez alrededor del mínimo local de $43k a fines de febrero.

Un riesgo potencial asociado con la venta masiva de esta semana es que el precio ha subido el nivel de $53.5k que define la marca de valoración de $1 billón.

El precio vio un fuerte rebote para cerrar muy por encima de este umbral en $56,163. Esto coloca al mercado nuevamente dentro de un grupo fuerte de volumen movido en cadena. Hasta ahora, el volumen de BTC equivalente al 14.32% del suministro circulante se ha movido a precios superiores a $53.5k.

En la edicion anterior de este boletín se discutió cómo es probable que este grupo de volumen en cadena brinde un fuerte apoyo y ayude a justificar la valoración de $1 billón (hasta ahora, este es el caso). En esta zona de soporte de billones de dólares, 1.189M BTC se ha movido por encima de $53.5k pero por debajo del precio actual de $57.0k (equivalente al 6.37% de la oferta circulante).

Sin embargo, esta zona también puede definir la base de costos para una gran parte del mercado, y es posible que algunas de estas monedas se conviertan en suministros generales si el sentimiento del mercado cambia a negativo. Una suma mayor de 1,485 millones de BTC se ha negociado por encima del precio actual (equivalente al 7,95% de la oferta circulante). Como tal, este perfil de volumen, junto con las métricas que siguen el comportamiento de gasto de monedas más antiguo, son indicadores clave en la cadena a tener en cuenta a medida que se desarrolla esta corrección del mercado.


Característica semanal: Nuevos participantes del mercado

Esta semana la tendencia de participación minorista en el mercado ha continuado acelerándose con el crecimiento de nuevas entidades on-chain continuando en un aumento parabólico. Definimos el crecimiento de las entidades netas como el cambio en los grupos de direcciones únicas que se crean (nuevos UTXO) frente a los que se destruyen (monedas gastadas).

Antes de noviembre de 2020 (antes del repunte de los últimos ciclos de $ 20k ATH), el crecimiento neto de la entidad era relativamente estable, probablemente describiendo los ‘apiladores sat’ y acumuladores regulares. Desde entonces, hemos visto un aumento parabólico en la aparición de nuevos participantes en la cadena, con nuevos máximos establecidos a principios de esta semana.

Si revisamos el tamaño medio de las nuevas UTXO creadas en la cadena, podemos evaluar el ‘tamaño de inversión típico’ de los nuevos participantes. Podemos ver que durante la fase de acumulación de fines de 2020, el valor medio de UTXO fue de alrededor de 1 millón de sat (0.01 BTC), equivalente a entre $90 y $120.

A medida que tanto el precio como el crecimiento neto de la entidad se expandieron hacia arriba, el valor medio de UTXO ha disminuido a 300k a 400k sats (3 veces menos sats) pero ha aumentado el valor fiduciario a entre $ 180 y $ 220 (2x más dólares). Esto demuestra un aumento aproximado en el poder adquisitivo de BTC de ~ 600%, mientras que el ‘valor de inversión típico’ se ha duplicado en términos fiduciarios en relación con fines de 2020.

Finalmente, la especulación con el plomo minorista parece estar en aumento, como se refleja en el reciente desempeño superior de una gran parte del mercado de monedas alternativas. Uno de los lugares de negociación favoritos para la especulación minorista es Binance, que ha visto las entradas de BTC más significativas de cualquier intercambio importante.

El saldo de BTC mantenido en el saldo de Binance ha aumentado constantemente desde que el precio superó los $ 20k, pero se ha acelerado en las últimas dos semanas, lo que sugiere una mayor especulación minorista.

Puedes seguir los informes más actualizados en nuestro canal de Telegram (Espanish) | 40.4K Members, nuestras cuentas de Instagram Facebook y nuestro canal de Youtube | 70.5K Members 

Deja una respuesta