Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

Bitcoin análisis (Semana 20, 2021)

7 minutos de lectura

El precio de Bitcoin (BTC) ha bajado más del 26,1% esta semana a medida que el mercado reacciona a una serie de tweets publicados por Elon Musk que expresan su preocupación por el consumo de energía de la minería de prueba de trabajo. El mercado abrió la semana en un máximo de $59,463 antes de negociarse a $43,963 a medida que se desarrollaba la saga de Twitter.

Los tweets de Elon van desde afirmaciones de externalidades negativas del consumo de energía hasta afirmaciones de que bloques 10 veces más rápidos y más grandes en Dogecoin son una alternativa viable. Desafortunadamente, esto ha llevado a una confusión generalizada en los mercados, aunque para muchos HODLers de Bitcoin, este es solo otro día en la oficina.

En la Chain, podemos observar una notable bifurcación de reacciones, con los nuevos participantes en el mercado que entran en pánico al vender y se dan cuenta de pérdidas, mientras que los hodlers a largo plazo parecen relativamente desfasados ​​por las noticias. Hay muchas dinámicas de oferta y demanda que se asemejan al techo macro de 2017, sin embargo, con diferencias únicas que desafiarán la convicción tanto de los alcistas como de los bajistas.

Evaluando la corrección

En primer lugar, evaluaremos la escala de esta corrección en comparación con los mercados alcistas de 2017 y 2021. La corrección actual está ahora más del 28% por debajo de los $63.6k ATH establecidos el 13 de abril. Esta es la corrección más profunda del mercado alcista actual, sin embargo, es consistente con cinco retrocesos importantes durante el toro de 2017.

En términos de duración del mercado alcista, el toro primario de 2021 (donde se establecen nuevos ATH con frecuencia) se ha ejecutado durante alrededor de 200 días, lo que es relativamente corto en comparación con la corrida alcista de 2017.

La cantidad de entidades que actualmente tienen ganancias proporciona información sobre la sección transversal del mercado que se encuentra bajo el agua. Podemos observar que esta corrección ha llevado a que más del 23% de las entidades en la cadena (carteras únicas, separadas) tengan pérdidas, lo que se compara con solo tres períodos de tendencia alcista desde 2016. Tenga en cuenta que todos estos retrocesos comparativos se asociaron relativamente eventos extremos:

  • 2016 primer retroceso del repunte de la incredulidad desde el fondo, después del mercado bajista de 2 años.
  • En 2019, el primer retroceso del repunte de la incredulidad de un mercado bajista de 1,5 años, impulsado principalmente por los vendedores en corto apalancados que se ven presionados.
  • 2020 Consolidación tras la incertidumbre global tras la liquidación de COVID del 12 de marzo.

Venta de pánico para nuevos participantes

Los nuevos participantes del mercado han vendido por pánico y se han dado cuenta de pérdidas significativas en sus monedas, con tanto el aSOPR como el STH-SOPR cayendo por debajo de 1.0 una vez más. Ambas métricas consideran el grado de beneficio obtenido por las monedas que se mueven en la cadena, con valores más altos que indican que las monedas rentables estaban en movimiento, y valores por debajo de 1.0 que indican que la mayoría de las monedas se movieron por última vez a precios más altos.

La métrica aSOPR considera todo el mercado, mientras que también filtra todas las monedas con una vida útil inferior a 1 hora (que generalmente son saltos temporales y, por lo tanto, económicamente no importantes). El STH-SOPR filtra solo monedas de menos de 155 días y, por lo tanto, es representativo de las entidades que compraron monedas durante el ciclo actual del mercado alcista.

Ambas métricas han caído por debajo de 1.0, lo que indica que las pérdidas agregadas se han realizado en la cadena, un efecto más pronunciado en el STH-SOPR. Esta es la segunda caída importante por debajo de 1.0 para STH-SOPR durante esta corrección, lo que sugiere una venta de pánico generalizada por parte de los nuevos tenedores.

El recuento total de direcciones que tienen un saldo de BTC distinto de cero también se ha reducido en un -2,8% desde el máximo histórico reciente de 38,7 millones de direcciones. Un total de 1,1 millones de direcciones han gastado todas las monedas que tenían durante esta corrección, lo que nuevamente proporciona evidencia de que la venta de pánico está actualmente en curso.

Si observamos el patrón cíclico de la oferta total mantenida por los tenedores de corto plazo (STH), también podemos ver que se está desarrollando un patrón de venta de pánico, similar al observado en el pico macro de 2017. Lo que muestra este gráfico es que el mercado de Bitcoin tiende a encontrar un pico local o macro en un momento en que los nuevos titulares poseen una proporción relativamente grande del suministro total (es decir, el suministro máximo de monedas en manos de manos más nuevas y débiles).

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el pico actual de monedas propiedad de STH es sustancialmente más bajo que en 2017 tanto en volumen de monedas como en porcentaje del suministro circulante. Las monedas de nuevo titular alcanzaron recientemente el 28% del suministro circulante (5,3 millones de BTC), que es un 9% menos que en la parte superior de 2017.

Dado que Bitcoin se negocia con una valoración de mercado mucho mayor, esto puede ser un reflejo de las mayores entradas de capital que se requieren para ganar terreno en el tamaño de la capitalización de mercado. También puede proporcionar una indicación de que esto puede ser un retroceso mayor en el marco de tiempo en un ciclo alcista, ya que las manos débiles capitulan y las manos más fuertes reanudan la acumulación de monedas más baratas.

Dinámica de flujo de intercambio

Respaldando nuestra observación de ventas de pánico, las entradas de BTC agregadas en el intercambio alcanzaron un máximo significativo, con una entrada neta de 27.5k BTC observada al comienzo de este último tramo hacia abajo de la corrección. Esto se compara en escala solo con la venta masiva de marzo de 2020 y la distribución por el esquema Ponzi PlusToken en 2019.

Sin embargo, si dividimos esta observación en los dos intercambios más grandes, Binance y Coinbase, podemos ver dos realidades diferentes.

Binance captura en gran medida entidades no estadounidenses y es un lugar preferido para los especuladores minoristas e inversores y fue el receptor de la participación de los leones en esta entrada neta. También se puede ver que la magnitud tanto de las entradas como de las salidas ha aumentado en los últimos meses, lo que sugiere volatilidad en el sentimiento macro de los usuarios de Binance. Esto proporciona una indicación adicional de que es probable que las entradas recientes sean impulsadas tanto por nuevos participantes en el mercado (vendedores de pánico) como potencialmente debido a la rotación de capital hacia otros criptoactivos.

Por el contrario, Coinbase ha visto salidas netas casi en su totalidad de BTC desde que rompió los últimos ciclos de $20k ATH, una tendencia que ha continuado esta semana. Coinbase es el lugar preferido para la acumulación institucional de EE. UU., Y dada la escala de retiros diarios típicos (10k a 20k BTC/día), sugiere que los compradores más grandes permanecen en acumulación activa durante esta corrección.

Los titulares a largo plazo están comprando este dip

En oposición casi perfecta a las ventas de pánico de los nuevos participantes, los tenedores a largo plazo parecen estar comprando la caída y acumulando monedas más baratas. Si bien el recuento de direcciones distintas de cero ha disminuido durante esta corrección, el número de direcciones que se están acumulando ha aumentado en un 1,1% desde el mínimo reciente. Las direcciones de acumulación se definen como aquellas que tienen al menos dos transacciones entrantes pero nunca han gastado monedas.

Del mismo modo, la oferta mantenida por los tenedores de largo plazo (LTH) ha vuelto a la modalidad de acumulación, un patrón que nuevamente se asemeja al techo macro de 2017. Lo que este gráfico refleja en gran medida son los compradores que compraron monedas a fines de 2020/enero de 2021 y no las han gastado. A medida que la oferta de LTH comienza a aumentar, indica que el volumen de monedas que vencen más allá de los 5 meses de inactividad excede el volumen de monedas antiguas que se gastan para obtener ganancias.

El suministro actual de propiedad de LTH es de más de 2.4M BTC (8% de una proporción del suministro del circuito) más que en el pico de 2017. Esto indica que un gran volumen de monedas se ha movido y permanece en almacenamiento en frío sin líquido y esta tendencia continúa.

Resumen

En general, el mercado de Bitcoin se encuentra en una corrección históricamente significativa. Hay fuertes señales de que los tenedores a corto plazo están liderando las ventas de pánico, sin embargo, los tenedores a largo plazo están interviniendo para comprar la caída y su confianza es en gran parte inquebrantable. La narrativa del consumo de energía de PoW está matizada por decir lo menos, y lo que sigue será una prueba de la convicción de todo el mercado de Bitcoin.


Puedes seguir los informes más actualizados en nuestro canal de Telegram (Espanish) | 40.4K Members, nuestras cuentas de Instagram , Facebook y nuestro canal de Youtube | 70.5K Members 

Deja una respuesta