Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

Bitcoin análisis (Semana 21, 2021)

8 minutos de lectura

El mercado de Bitcoin (BTC) acaba de experimentar el mayor evento de desapalancamiento desde la liquidación de marzo de 2020. El mercado bajó más del 47% desde el máximo semanal de $59,463 a mínimos de $31,327. Esta vela semanal es ahora la más grande en rango de precio total en la historia, una enorme vela de $28,136.

La acción del precio fue impulsada en gran medida por lo que solo se puede describir como un baño FUD, con temas extraídos de cada capítulo del libro de texto de críticos de Bitcoin como lo resume @nlw. Esta liquidación ha sido tan severa que ha planteado a muchas mentes la pregunta de si el mercado alcista de 2021 sigue en juego. Esta semana revisaremos la escala de la corrección y la respuesta de varias entidades observables en la chain.

Una capitulación para los libros de historia

La magnitud de las pérdidas realizadas en la cadena esta semana eclipsó todos los eventos de capitulación anteriores, incluidos marzo de 2020, noviembre de 2018 y la liquidación que puso fin al último mercado alcista en enero-febrero de 2018.

El siguiente cuadro presenta el valor en USD de las pérdidas realizadas por las monedas gastadas y muestra que el 19 de mayo se registró un nuevo ATH de $4.53B en pérdidas. Esto es más alto que los picos anteriores en marzo de 2020 y febrero/abril de 2021 en más del 300% y es el pico de una pérdida total semanal realizada de $14.2 mil millones.

Teniendo en cuenta las monedas rentables que se gastaron, este evento de capitulación sigue siendo la mayor pérdida neta realizada por un margen significativo. Más de $2.56 mil millones en pérdidas netas se tomaron en cadena el 19 de mayo, una suma que es un 185% mayor que la liquidación de COVID de marzo de 2020. El gráfico a continuación muestra que esta capitulación sigue un fuerte período de toma de ganancias netas (picos verdes), por lo que podría considerarse una reacción opuesta a la baja.

Lo que esto indica es que este evento tomó por sorpresa a una gran parte del mercado.

Estas pérdidas netas en la cadena han resultado en una disminución en el Cap Realized, ya que las monedas compradas más altas se revalúan a precios más bajos. El Cap Realized ha disminuido en $ 7B (-1.8%) esta semana desde su máximo histórico de $377B.

Al observar el número de entidades únicas en la cadena que ahora tienen ganancias, podemos ver que el baño FUD actual ha reducido las entidades rentables al 76%. Esto significa que el 24% de todas las entidades en cadena actualmente tienen UTXO que están bajo el agua. En un contexto de mercado alcista, esto se compara con tres períodos en 2011, 2013 y 2016. Esta métrica también destaca la proporción del mercado que compró monedas más alto y, por lo tanto, que pueden convertirse en vendedores de pánico.

Análisis de los vendedores

Hay tres grupos principales de entidades que probablemente generarán oferta del lado de la venta:

  1. Titulares de monedas en Pérdida que son en gran parte compradores de los últimos 3-4 meses.
  2. Los tenedores de monedas en Profit que pueden creer que el techo macro está de moda.
  3. Mineros que necesitan vender para cubrir costos o se ven obligados debido a las nuevas regulaciones chinas.

No hay duda de que una gran parte de la actividad de gasto reciente fue impulsada por titulares a corto plazo, aquellos que poseen monedas compradas en los últimos 6 meses. Las franjas de edad de producción gastada muestran que las franjas de edad de 1 a 3 millones y de 3 a 6 millones en particular aumentaron sustancialmente más que la línea de base típica antes y durante la venta masiva.

Si comparamos esto con el gasto equivalente de los inversores a más largo plazo, particularmente aquellos con monedas de 1 a 3 años (compradores de último ciclo), vemos la imagen opuesta. Los poseedores de monedas de entre 1 y 3 años en realidad gastaban sus monedas mucho antes, probablemente rotando el capital para capturar el precio superior al rendimiento de ETH en ese momento.

Sin embargo, durante esta venta masiva de capitulación, el gasto de monedas de 1 año a 3 años fue en realidad significativamente menor y disminuyó como proporción de la actividad total. Esto sugiere que los veteranos no vendieron en pánico ni se apresuraron a salir.

Una pregunta importante que queda por resolver es cuál es la magnitud de las pérdidas no realizadas, o en otras palabras, ¿cuántas monedas submarinas aún podrían agotarse por el pánico? Inspeccionamos la métrica de Pérdidas Relativas No Realizadas que presenta la relación entre el valor submarino total y la capitalización de mercado actual.

Usando esta métrica, podemos ver que alrededor del 9% al 9,5% de la capitalización de mercado actual ($700 mil millones) existe como pérdidas no realizadas, lo que equivale a alrededor de $65 mil millones en valor submarino. A pesar de ser un evento histórico de capitulación, en relación con el tamaño del mercado, el valor de las posiciones submarinas en la cadena es en realidad relativamente pequeño. Podemos comparar esto con pérdidas relativas no realizadas del 44% en marzo de 2020 y más del 114% en noviembre de 2018.

Tenga en cuenta que antes de una venta masiva, las monedas que se compraron más altas tienen esencialmente un ‘valor almacenado’ con una capitalización de mercado más alta. Después de la liquidación, la nueva capitalización de mercado es menor y, por lo tanto, es posible lograr> 100% de pérdidas relativas no realizadas.

En todo el mercado agregado, la métrica de ganancias y pérdidas netas no realizadas se ha reducido a poco menos de 0.5, lo que indica que el mercado actualmente tiene un agregado del 50% de la capitalización de mercado de Bitcoin en monedas rentables. Este nivel ha actuado como soporte en los tres ciclos alcistas anteriores y este es en realidad el primer toque en el mercado de 2021.

Sin embargo, si filtramos los titulares a corto plazo, podemos ver que se ha producido una capitulación importante. Los titulares a corto plazo actualmente tienen una pérdida agregada no realizada del -33,8% de la capitalización de mercado en sus monedas. Esto se compara solo con las reducciones más extremas en la historia de Bitcoin, que incluyen:
  • La primera tapa de Toro en 2013
  • Tres eventos en el oso 2014-15
  • Cuatro eventos en el oso 2018
  • Capitulación de marzo de 2020

En el frente de la minería, hay indicadores anecdóticos de que la presión de venta de los mineros puede aumentar en el corto plazo como resultado de cambios en la industria minera en China.

Observar el gasto de las monedas mineras demuestra que, si bien hay un aumento en los flujos de minero a intercambio, de 100 BTC/día a 300 BTC/día, esto todavía representa una porción relativamente pequeña de la emisión de ~ 900 BTC/día.

La métrica Cambio de posición neta del minero confirma que este es el caso. Podemos ver una ligera disminución en la acumulación agregada esta semana, sin embargo, la tasa de monedas ‘extraídas y retenidas’ sigue siendo una proporción mayor en relación con las que se ‘extraen y venden’. Queda por ver si los mineros comienzan a gastar más monedas a medida que se implementan estos cambios.

Bolsas y Derivados

Finalmente, investigamos el impacto que ha tenido esta semana en los flujos cambiarios, los saldos y los mercados de derivados apalancados.

Hubo un claro aumento en los depósitos netos a los intercambios, tanto en las semanas previas como durante la liquidación. Las entradas netas máximas se dispararon por encima de + 30k BTC/día el 17 de mayo. Al mismo tiempo, la magnitud de las salidas ha aumentado de manera constante a medida que los precios disminuyen, lo que sugiere que siguen existiendo compradores de último recurso incluso cuando el mercado en general capitula.

Una observación interesante es que se está produciendo una bifurcación del mercado de cambios en términos de qué intercambios están aumentando sus saldos de BTC. La mayoría de los intercambios han visto saldos relativamente planos o decrecientes durante las últimas semanas. Aparte de un pequeño aumento durante la venta masiva de esta semana, estos intercambios han mantenido efectivamente una tendencia bajista ininterrumpida de saldo desde marzo de 2020.

Sin embargo, hay tres intercambios que han recibido casi todas las entradas netas observadas: Binance, Bittrex y Bitfinex. El saldo en estos tres intercambios ha ido aumentando a lo largo de 2021, aunque Binance lidera con la mayor parte de las entradas. Sin embargo, durante esta liquidación, los tres intercambios vieron aumentos significativos en su saldo de BTC retenido.

Dado que estos tres intercambios prestan servicios a clientes fuera de los EE. UU., Esto puede sugerir una diferencia en la respuesta entre los mercados en diferentes jurisdicciones. Otra explicación es que Binance en particular alberga un gran catálogo de mercados comerciales, derivados y es la puerta de entrada a Binance Smart Chain, un lugar preferido para la reciente especulación minorista.

Finalmente, en los mercados de derivados, el interés abierto en los futuros de Bitcoin ha experimentado una tremenda caída desde el ATH establecido en abril. El interés abierto en todos los mercados de futuros ha disminuido en más de $16,4 mil millones (un 60% menos) desde el pico y ahora regresó a los niveles vistos por última vez en febrero de 2021.

Los mercados de opciones han experimentado una disminución significativa similar con el total de contratos pendientes un 52% desde el pico a $6.4B, volviendo nuevamente a los niveles vistos por última vez en febrero.

En general, esta oleada de especulación y apalancamiento es un proceso saludable y necesario, ya que elimina la especulación excesiva y obliga a los vendedores a permitir que regrese una acción de precios más orgánica en el futuro.


Puedes seguir los informes más actualizados en nuestro canal de Telegram (Espanish) | 40.4K Members, nuestras cuentas de Instagram , Facebook y nuestro canal de Youtube | 85.5K Members 

Deja una respuesta