Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

Finanzas Descentralizadas (DeFi): estado actual

10 minutos de lectura

En 8 cortos meses, DeFi ha atraído más de $100 mil millones en contratos inteligentes. Estos contratos expresan tanto esquemas financieros tradicionales como primitivas financieras completamente nuevas. Estas innovaciones brindan al individuo nuevas oportunidades para poseer verdaderamente sus activos, participar en la coordinación global del capital, comerciar a través de intercambios descentralizados, utilizar los mercados crediticios y de préstamos, y mucho más.

Puedes seguirnos en nuestros canales de Youtube y Telegram para estar informado al instante sobre novedades de última hora .

En este artículo exploraremos el estado actual de DeFi construido en Ethereum y estudiaremos las métricas clave que nos ayudan a apreciar su crecimiento explosivo y usabilidad.

La evolución de base de DeFi

DeFi es tanto una tecnología como un movimiento, donde equipos de investigadores e ingenieros se han unido para reimaginar los servicios financieros. El espacio ha recorrido un largo camino desde los primeros días de la innovación de contratos inteligentes, como la obtención de capital a través de ICO, los primeros experimentos de NFT como CryptoKitties y las implementaciones iniciales de DEX que insinuaban por primera vez un futuro descentralizado para las finanzas.

 

Los gráficos anteriores muestran un crecimiento explosivo tanto en la base de usuarios como en el valor en el ecosistema DeFi. Lo que vemos es una tormenta perfecta de innovación y un nuevo espíritu detrás de la alineación de los incentivos financieros. Se ha impulsado a comunidades enteras a través de la participación incentivada en los protocolos DeFi. Incentivos que llevaron a los usuarios hacia productos que efectivamente han crecido y retenido tanto a los usuarios como al capital.

Uno de los primeros experimentos de DeFi en minería de liquidez fue realizado por Synthetix en 2019, que incentivó el arranque del grupo Uniswap sETH/ETH. Más tarde, esto inspiró una ola de proyectos de agricultura de rendimiento en 2020, sobre todo después de que Compound Finance permitió la extracción de liquidez de tokens COMP en sus mercados de préstamos y préstamos.

El lanzamiento de incentivos COMP para prestamistas y prestatarios para ganar COMP popularizó el protocolo: el valor total en el protocolo saltó en una semana de $ 100 millones a $500 millones.

La innovación clave aquí es en realidad social, en el sentido de que los participantes son recompensados ​​con el token de gobernanza del protocolo por proporcionar liquidez y usar el protocolo, y así atraer usuarios y liquidez se convirtió en el nombre del juego para los protocolos DeFi.

Medición de la adopción de DeFi

El crecimiento de DeFi se puede expresar de varias formas, siendo la más intuitiva la medición de usuarios activos. El crecimiento de usuarios desde los primeros días de los experimentos de DeFi ha sido explosivo, superando los 2,1 millones de direcciones únicas que han interactuado con Ethereum DeFi de alguna manera desde principios de 2018.

 

Si creemos que cada dirección de Ethereum es parte del mercado total direccionable (TAM), entonces podemos decir que DeFi ha penetrado hasta ahora en menos del 3% de las direcciones de Ethereum que tienen un saldo distinto de cero (~ 58M de direcciones). A medida que crece la adopción de Ethereum, también lo hace el potencial TAM para aplicaciones DeFi.

 

Se ha popularizado una métrica llamada Valor total bloqueado (TVL) para describir los activos totales desplegados en contratos inteligentes. Bloqueado, depositado, almacenado, enviado, prestado, proporcionado, todo significa lo mismo en el contexto de TVL. En los intercambios podemos pensar en estos activos directamente como liquidez y en los protocolos de préstamos como garantía.

 

La relevancia de TVL difiere de un protocolo a otro, y siempre debe considerarse junto con la utilización, el volumen de operaciones y otras métricas de uso. La utilización describe qué parte de la liquidez del lado de la oferta está siendo utilizada productivamente por el lado de la demanda de un protocolo. Tome el ejemplo de economía clásica de un puesto de limonada:
  • Digamos que produzco 100 tazas de limonada todos los días. Eso es 100 tazas en el lado de la oferta que puede utilizar el lado de la demanda.
  • Ahora supongamos que un promedio de 70 de esas tazas se compran y consumen cada día por el lado de la demanda. Eso es 100-70 = 30 tazas de limonada sin usar. Podemos suponer que, por el lado de la oferta, podría empezar a producir menos tazas cada día para satisfacer mejor la demanda.
  • Pero espera. ¿Qué pasa si el gobierno local entra y dice que subsidiará mi puesto de limonada comprando esas 30 tazas adicionales cada día, independientemente del uso (este es el equivalente aproximado a las recompensas de minería de liquidez ofrecidas por el protocolo)? Ahora tenemos un argumento para que un productor de limonada racional continúe suministrando 100 tazas.

Entonces, si bien $124 mil millones en TVL pueden estar derramando alrededor del sistema, este es un mercado incipiente donde ese capital fluirá hacia donde espera el mejor riesgo/rendimiento. Si los usuarios son escasos pero los incentivos de liquidez son fuertes, los actores racionales fluirán hacia esas oportunidades. Sin embargo, para establecer si estos protocolos están desarrollando una base de usuarios leales, debemos profundizar en las métricas que describen una rigidez tanto para los usuarios finales como para los proveedores de liquidez.

Adopción por tipo de protocolo DeFi

Mercados de préstamos

Los protocolos de préstamos han aumentado enormemente en interés a medida que los usuarios se sienten atraídos por:

  • ganando intereses sobre sus tokens
  • obtener acceso al apalancamiento y la capacidad de acortar en la cadena
  • acceder a liquidez para otros tokens sin necesidad de vender sus tenencias actuales

Maker introdujo el primer mercado de préstamos DeFi, que permite a los usuarios generar DAI contra depósitos de ETH, con tipos adicionales de garantías disponibles a lo largo del tiempo.

Compound popularizó los préstamos de activos más amplios, ofreciendo una gama más amplia de tokens para prestar/pedir prestado. Cuando se colocan posiciones de préstamo, el prestamista recibe cTokens que representan su depósito. Estos cTokens se pueden utilizar como primitiva para otros protocolos.

Aave comenzó a competir con Compound ofreciendo diferentes tokenomics, hasta un 75% de préstamos con garantía del usuario y una selección aún mayor de tokens para prestar/pedir prestado.

Dentro de cada protocolo, tenemos mercados monetarios individuales con diferentes tasas de interés y utilización, con ejemplos para Compound y Aave que se muestran a continuación. Utilización = 1- (liquidez libre/tamaño del mercado). Si hay $1B depositados y $100M prestados, la utilización sería ~ 10%.
                                                                          Fuente: Parsec Finance

Las tasas cambian en estos mercados frente a las curvas de utilización. A medida que aumenta la utilización de un mercado total, también lo hacen las tasas de interés para alentar a más prestamistas a ingresar al mercado ya más prestatarios a salir. A la inversa, a medida que disminuye la utilización, también lo hacen las tasas de interés para alentar a más prestatarios a ingresar. En el siguiente cuadro, observamos cómo la utilización actual ha afectado las tasas de interés del mercado DAI en Compound Finance.

Puede ver que los mercados con mayor utilización recompensan a los prestamistas con mayor rendimiento para atraer más liquidez. También se vuelve más caro para los prestatarios.

Estos mercados han crecido de manera constante desde sus inicios, con los mercados de monedas estables que cuentan con la mayor actividad y utilización. Vemos en el siguiente cuadro que las monedas estables tienen un equilibrio saludable entre préstamos y préstamos, con tasas de utilización promedio superiores al 75% en la mayoría de los casos. Los activos volátiles como ETH y wBTC suelen ser ricos en garantías pero pobres para los prestatarios.

Los arbitrajistas moverán sus depósitos y capital prestado dondequiera que se puedan encontrar tasas/riesgos y rendimientos superiores. Existe una prima de riesgo por participar en mercados de menor liquidez. Las tasas tienden a suavizarse y normalizarse, como se muestra en las tasas de interés del USDC entre Compound y Aave a lo largo del tiempo. Los nuevos programas de extracción de liquidez y otros impactos en la gobernanza pueden introducir una nueva volatilidad en las tasas.

 

Los incentivos de liquidez y los prestamistas atraídos por rendimientos atractivos impulsaron la liquidez, mientras que siguió la adopción por parte de los prestatarios. Esta liquidez y utilización sostenidas han dado lugar a tasas atractivas y una adopción sostenida tanto para prestatarios como para prestamistas.

Intercambios descentralizados (DEX)

Los DEX se han disparado en uso durante el último año. Mientras que los préstamos controlan la mayor parte de la liquidez, los DEX controlan a la mayoría de los usuarios por un amplio margen. Del total de 2,1 millones de usuarios que han interactuado con DeFi, 1,53 millones de ellos han usado Uniswap (~ 73%) en algún momento. Compare esto con 316k usuarios que han interactuado con Compound en algún momento (~ 15%).

Los proveedores de liquidez despliegan capital para ganar una parte de las comisiones comerciales y las recompensas de liquidez. Los usuarios se sienten atraídos por la plataforma por la profundidad del mercado y la disponibilidad de sus tokens de interés. Se crea un ciclo de retroalimentación positiva donde más usuarios crean más tarifas y más tarifas atraen más liquidez. Los usuarios suficientemente altos y los ingresos por tarifas mantienen la liquidez en el protocolo cuando vencen las recompensas de liquidez.

En términos del lado de la demanda real de estos productos, el volumen ha sido increíblemente fuerte, con un volumen de 12 meses de $420 mil millones, un volumen de 30 días de $67 mil millones y un volumen diario que alcanzó su punto máximo en abril por encima de los $3 mil millones de volumen diario entre todos los DEX de Ethereum. Además, hasta la fecha, 1,98 millones de direcciones únicas han interactuado con los DEX.

Al medir la liquidez frente a los usuarios uno al lado del otro, obtenemos una visión interesante de qué intercambios satisfacen la rigidez entre la oferta y la demanda, respectivamente. El santo grial de la adopción es cuando un DEX puede atraer una liquidez y un volumen fuertes y persistentes durante un período de tiempo prolongado.

 

Tenga en cuenta que, si bien en el caso de Curve su liquidez puede parecer inflada en relación con el volumen y las tarifas, Curve se centra en los pares de monedas estables que son mucho menos volátiles. Además, Curve invierte activos en el fondo de liquidez en Compound and Yearn Finance para obtener un rendimiento adicional además de las tarifas de negociación. Son un ejemplo de un proyecto DeFi que se beneficia de los beneficios de la composibilidad; proyectos como Yearn y otros aprovechan su plataforma como base para intercambios de monedas estables y minería de liquidez.

También podemos medir la salud de un intercambio mediante la retención de usuarios. Algunos intercambios mantienen de manera persistente una fuerte liquidez con programas de incentivos, pero dejan un poco que desear en la retención de usuarios.

En el siguiente desglose, vemos que Uniswap abandona 240.000 direcciones mientras retiene, devuelve y crea 615.000 usuarios en abril. Vemos que Sushiswap cambia 18.000 direcciones mientras retiene, devuelve y crea 31.000 usuarios. Esto sitúa la retención neta de Uniswap en +375.000 usuarios y la retención neta de Sushiswap en +13.000 usuarios.

Stablecoins garantizados

El uso de Stablecoin se ha convertido en un inquilino principal de DeFi, con los tokens USDT y USDC emitidos centralmente y respaldados por reservas que dominan la participación de mercado. Las monedas estables se han convertido en la moneda base en la mayoría de los pares DEX y los mercados de préstamos.

El mayor intento de un diseño de moneda estable descentralizada es DAI, que mantiene una vinculación blanda con el USD a través del arbitraje de mercado sin una reserva central. DAI es la moneda de MakerDAO que está respaldada por posiciones de deuda colateralizadas de ETH y otros tokens. El token MKR se utiliza como un activo de último recurso que se puede gastar para reembolsar a los prestamistas en caso de cualquier evento de insolvencia. Para incentivar a los tenedores de tokens MKR, el token MKR se quema cuando los tenedores de deuda reembolsan la tarifa de estabilidad, que es similar a una tasa de interés que mantiene estable el sistema.

Si bien el USDT y el USDC son claramente dominantes, el crecimiento de DAI como moneda estable sigue siendo impresionante, habiendo alcanzado más de $3.6 Billones en suministro circulante desde el inicio.

DAI históricamente ha mantenido una paridad relativamente estable con el dólar estadounidense. Si bien la emisión es administrada por MakerDAO, los comerciantes a menudo intentarán aprovechar una oportunidad de arbitraje para un DAI corto por encima de $1 y un DAI largo por debajo de $ 1. Esta operación también se puede expresar depositando ETH para acuñar DAI o, a la inversa, devolviendo CDP para retirar la garantía.

Para demostrarlo, podemos ver qué proveedores de liquidez DEX han establecido los grupos de liquidez más profundos centrados en una paridad de DAI de alrededor de $1. Esto permite capturar cualquier diferencial y tarifas de negociación en caso de que el precio de DAI se desvíe demasiado en cualquier dirección.

 

También notamos el uso de DAI entre varios protocolos DeFi. Mantener una clavija es bueno, pero el uso real dentro de los principales proyectos DeFi es aún más importante.

En los mercados de préstamos, DAI es la moneda estable con la segunda mayor cantidad de garantías en Compuesto y un tercio cercano en Aave. Esto es bastante saludable teniendo en cuenta que el suministro total pendiente de DAI es <10% del suministro total de USDC, USDT y DAI.

En los intercambios descentralizados, una mirada al lado de la oferta de DAI muestra una liquidez saludable, con DAI reclamando alrededor del 19% de la liquidez de la moneda estable en Uniswap.

Por el lado de la demanda, el volumen de DAI toma alrededor del 15% del volumen diario del volumen de Uniswap en pares que incluyen DAI. USDC y USDT toman cada uno alrededor del 43%.

Las monedas estables se encuentran entre los activos más adoptados en DeFi. La fuerza y ​​la adherencia de las monedas estables en DeFi están marcadas por algunas características clave:

  • USDC, USDT y DAI representan pares comerciales dominantes de DEX
  • Las monedas estables ofrecen una amplia liquidez y una fuerte utilización en los mercados crediticios.
  • DAI mantiene una paridad y una adopción creciente sin necesidad de una reserva respaldada por USD

Agregadores de rendimiento

Este es un sector competitivo de DeFi con un claro ganador hasta ahora en Yearn Finance.

Yearn Finance es un agregador de rendimiento que administra el capital de los usuarios con una variedad de estrategias diseñadas para maximizar el rendimiento. Funciona moviendo capital agrupado alrededor de varios protocolos DeFi con ventajas de escala y facilidad de uso para los usuarios.

Su ritmo de entrega de estrategias competitivas y facilidad de uso para integraciones de proyectos y usuarios individuales ha resultado en más de $4.5 mil millones en TVL atraídos por el protocolo a partir de mayo.

 

Los usuarios bloquean sus activos en bóvedas Yearn que asignan capital automáticamente a través de varias estrategias. La base de estas estrategias, como se describe en los documentos de Yearn, es la siguiente:

  • Utilice cualquier activo como liquidez.
  • Utilice la liquidez como garantía y administre algorítmicamente las garantías para evitar el incumplimiento.
  • Pedir prestadas monedas estables.
  • Ponga las monedas estables a trabajar en la extracción de liquidez y/o en la obtención de ingresos por comisiones.
  • Reinvertir los retornos para crear un crecimiento compuesto.
La bóveda de DAI, por ejemplo, utiliza una compleja red de estrategias y protocolos interoperables para generar rendimiento para los depositantes. Este nivel de complejidad y estrategia es demasiado complejo para que lo implemente el usuario promedio, por lo que Yearn ofrece a los usuarios una solución de un solo clic, sin necesidad de comprender completamente las complejidades de cómo se invierte su dinero. Cobran una gestión directa del 2% y comisiones de rendimiento del 20% por su esfuerzo, no muy diferente de los típicos fondos de cobertura 2 y 20.

 

La confianza de los usuarios en el sistema Yearn crece como resultado de relativamente pocos exploits de contratos inteligentes, habilidades de desarrollador y estratega, y tasas de rendimiento consistentemente competitivas que se obtienen al encontrar y mover depósitos automáticamente a la fuente de mayor rendimiento.

Los agregadores de rendimiento han encontrado la adopción tanto entre los usuarios individuales como entre los proyectos de DeFi como una pieza clave de la infraestructura. Los usuarios acuden a Yearn en busca de formas sencillas de participar en las oportunidades de DeFi al tiempo que minimizan las tarifas de gas, la complejidad y los riesgos de liquidación. Los proyectos integran Yearn como una pieza clave de infraestructura para su proyecto: Badger DAO y Alchemix han depositado cada uno más de $300M en bóvedas Yearn, y más proyectos continúan agregando Yearn.

Con un fuerte crecimiento hasta la fecha, el capital continúa acumulándose en Yearn y otros agregadores, con pocas señales de desaceleración.

Observaciones finales

Las finanzas descentralizadas han pasado de un sector de nicho de cripto a un sector líder en menos de 12 meses. Si bien el valor total bloqueado ($124 mil millones) es una métrica útil para la adopción general de DeFi, difícilmente cuenta la historia completa de la verdadera adopción y el ajuste del mercado de productos. En cambio, se pueden utilizar métricas más útiles para obtener una imagen completa tanto del lado de la oferta (liquidez) como del lado de la demanda (volumen, usuarios, utilización, retención, etc.).

En 12 cortos meses, DeFi ha alcanzado:

  • Más de 2 millones de usuarios (direcciones únicas)
  • $120 Billones + valor bloqueado en todos los contratos inteligentes relacionados con DeFi
  • Volumen diario que excede regularmente los $2 mil millones en intercambios descentralizados
  • Utilización de Stablecoin en plataformas de préstamos regularmente> 80% con liquidez de $10B +
  • Una moneda estable descentralizada (DAI) con $3B + circulando y estabilidad alrededor de su paridad blanda

La parte más emocionante es que este es solo el capítulo inicial para el futuro de las finanzas.

Puedes seguir los informes más actualizados en nuestro canal de Telegram (Espanish) | 40.4K Members, nuestras cuentas de Instagram , Facebook y nuestro canal de Youtube | 85.5K Members 

Deja una respuesta