Cripto Avances

Principales noticias de Blockchain y Criptomonedas, las 24/7.

¿Son las Criptomonedas el nuevo Oro?

7 minutos de lectura

Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Dogecoin (Doge), Alt-Coins: palabras como estas provocan reacciones histéricas. La gente parece ser apasionadamente optimista o vehementemente escéptica sobre las criptomonedas. Y a pesar de que hay mucha controversia en torno a la crypto, algunas Entidades Financieras están comenzando a interesarse. Esto plantea la pregunta: ¿Qué sucedió y por qué están comenzando a tomarse en serio las criptomonedas? 

La criptomoneda ciertamente se está volviendo más común. En respuesta a la demanda de los clientes, Vast Bank en los EE. UU. Se ha asociado con Coinbase para permitir que las personas realicen transacciones en criptomonedas desde su cuenta bancaria,. Y hemos visto un intercambio de criptomonedas líder que colabora con un importante proveedor de ERP en la nube para soluciones de contabilidad digital,. Sensación distintiva de que la criptomoneda está destinada a desempeñar un papel importante a largo plazo en el sistema financiero mundial y en nuestras vidas.

El verdadero valor del dinero

La primera vez que se utilizó papel moneda en China, hace más de 1000 años, también se encontró con confusión y fue ampliamente condenado. Al igual que la criptografía actual, no fue el gobierno quien la inventó originalmente. Cuando resultó difícil realizar grandes transacciones basadas en monedas, los comerciantes idearon un mecanismo en el que los trozos de papel tenían inscrito un texto que indicaba su valor. Las transacciones se completaron entregando el billete de papel,. Después de lo cual las partes visitaron los almacenes donde se llevó a cabo el intercambio de monedas.

Por cierto, los almacenes que almacenaban grandes volúmenes de monedas voluminosas se convirtieron en los primeros bancos. A medida que el papel crecía en popularidad, el gobierno lo proscribió y,. Sorprendentemente, a partir de entonces, emitió sus propios billetes como moneda de curso legal y nació el primer papel moneda nacional real del mundo.

Curiosamente, mil años después de que se prohibieran esas notas de papel originales, China ahora ha prohibido las criptomonedas. ¿Podría la historia repetirse con China haciendo lo que hizo hace un milenio, esta vez desarrollando una criptomoneda regulada? El Salvador, por otro lado, recientemente convirtió a Bitcoin en moneda de curso legal. Esto demuestra cuán extremadamente diferentes pueden ser las opiniones sobre las criptomonedas y,. Por esta razón, ¿estamos en las primeras etapas de una reinvención del dinero?

Una moneda debe evocar confianza

Un billete de $50 en su bolsillo no tiene valor intrínseco. Para usar la metáfora del plátano, el papel en sí vale menos que un plátano. Sin embargo, tenemos una gran confianza en esa nota y podemos comprar muchos plátanos con ella.

Cuando el dólar estadounidense se eliminó del patrón oro en 1977, muchos economistas y banqueros destacados estaban nerviosos. Si ese billete de 50 dólares en su bolsillo ya no fuera canjeable por oro «real», pensaron, podría haber un pánico generalizado y un colapso del sistema monetario. Nada de eso sucedió y el dólar estadounidense ha sido la base estable de una gran parte del crecimiento económico mundial durante medio siglo. De hecho, la mayoría está de acuerdo hoy en que este crecimiento nunca hubiera sido posible si el dólar se hubiera mantenido en el patrón oro.

Lo mismo sucedió en muchas otras monedas y hoy, moneda es básicamente otra palabra para la confianza. Si un gobierno puede mantener la confianza en su moneda, entonces todo está bien. Y como lamentablemente hemos visto en países donde se pierde la confianza en la moneda, la moneda (y la economía) colapsa con efectos a menudo devastadores para la población.

La escasez impulsa el valor de Bitcoin

En una sociedad sin efectivo donde el uso de billetes y monedas está desapareciendo rápidamente, estamos seguros de que el número digital que está escrito en nuestro extracto bancario vale algo. La mayoría de las divisas en ese sentido ya son digitales hoy en día. Pero la moneda digital y la criptomoneda no son lo mismo.

La moneda digital es simplemente la representación digital de una moneda fiduciaria nacional emitida y controlada como moneda de curso legal por un banco central. La criptomoneda, por otro lado, generalmente se crea de forma privada en una red de cadena de bloques cifrada de forma segura donde el valor se basa simplemente en la oferta y la demanda. Sin embargo, el oro se extrae y su valor se basa en la oferta y la demanda.

Tanto el oro como el Bitcoin son valiosos debido a su escasez. No sabemos cuánto oro hay en la Tierra, pero sabemos que solo habrá 21 millones de Bitcoins. Al contrario, nadie sabe cuántos dólares estadounidenses habrá. En la última ronda de estímulo, se agregarán otros US$3,5 Trillones a la oferta monetaria (solo para poner eso en perspectiva, ajustado a la inflación, que es aproximadamente la misma cantidad de dólares que Estados Unidos gastó en la Segunda Guerra Mundial).

Pero, ¿no se suponía que el oro era nuestra cobertura contra la inflación que era independiente de los gobiernos, algo a lo que siempre podíamos recurrir en tiempos de volatilidad?

La búsqueda de una nueva cobertura contra la inflación

En estos años muy volátiles de COVID-19, flexibilización cuantitativa, explosiones en los mercados de valores, gobiernos populistas, tasas de interés negativas, Brexit y graves advertencias de inflación, se esperaba que el oro explotara, pero apenas se ha movido mucho. Tiene aproximadamente el mismo valor que tenía en 2012. Por el contrario, desde 2012 Bitcoin ha pasado de tener un valor de menos de $1 a más de $50,000.

¿Podría ser que el dinero que anteriormente fluía hacia el oro en tiempos de turbulencia ahora fluye hacia Bitcoin?

La revista The Economist informó que en el segundo trimestre de 2020, solo la criptomoneda Ethereum liquidaba transacciones por valor de $2.5 Trillones, que era la misma cantidad que Visa.

Estamos viviendo un hito importante en la historia del dinero. Y aunque la incertidumbre oculta el valor futuro de Bitcoin y Ether, es seguro que estos experimentos presagiarán una nueva era del dinero que podría ser independiente de los gobiernos y los bancos centrales.

¿Reconocerán los gobiernos y los bancos centrales las criptomonedas?

Cuando los tiempos se ponen difíciles, es bueno tener a alguien con autoridad que pueda ayudar al sistema financiero a adaptarse a las crisis. La política monetaria incluye muchas tácticas que ayudan a regular y estabilizar la economía. Si todo el dinero estuviera en redes criptográficas privadas, estas herramientas no estarían disponibles y estaríamos solos. Muchos banqueros centrales de todo el mundo están analizando de cerca las criptomonedas para aprender y ver si algunas de las ventajas se pueden adoptar en las monedas digitales de los bancos centrales.

Muchos esperan que esta investigación se acelere. Si los bancos centrales del mundo esperan demasiado para crear criptomonedas ampliamente aceptables, gran parte de la población depositará cada vez más su confianza en estas monedas privadas que piensan los programadores innovadores. Por supuesto, está bien tener estas criptomonedas privadas, pero también sería reconfortante saber que los bancos centrales también están liderando e innovando el dinero para que la dependencia del sector privado para las criptomonedas no sea exclusiva.

La pregunta urgente en lo que respecta al valor del dinero es la siguiente: ¿en quién tiene más confianza, los gobiernos, la industria de los metales preciosos o los algoritmos de los programadores de computadoras?

La red de seguridad de la política monetaria

Los inversores están extendiendo cada vez más sus apuestas. Aunque teóricamente es extremadamente seguro, hay un número creciente de historias interesantes sobre cómo las cosas pueden salir mal en las criptomonedas.

El fundador canadiense del intercambio de cifrado QuadrigaCX murió con las contraseñas de cientos de millones de dólares de fondos de inversores a los que nadie puede acceder ahora. Los intercambios de criptomonedas turcos Vebitcoin y Thodex fueron cerrados después de la inestabilidad y el fraude, lo que llevó al gobierno a prohibir el uso de criptomonedas para pagos. Y en otras partes de Sudáfrica, el mayor intercambio de cifrado colapsó después de que la familia de los fundadores desapareciera con $3.6 mil millones en Bitcoin .

Siempre que ocurren tales incidentes, los inversores se quedan secos, la volatilidad explota y hay muchas preguntas sobre la capacidad de mejorar y quizás regular las criptomonedas.

En un futuro no muy lejano, los banqueros centrales del mundo se reúnan rápidamente para brindar liderazgo en la era de las criptomonedas. Aunque los esfuerzos de los innovadores criptográficos privados e innovadores son notables y deberían continuar, espero que también podamos tener criptomonedas respaldadas por bancos centrales en las que se puedan utilizar las herramientas de la política monetaria.

Llámame anticuado, pero creo que tener criptomonedas reguladas y no reguladas e intercambios coexistentes mejorará la aceptación, la innovación, la estabilidad y un futuro mejor para las criptomonedas. 
Las finanzas descentralizadas (DeFi) van a definir nuestros tiempos y serán una forma descntralizada de hacer Banca. Visítenos en nuestro canal de Youtube donde subimos vídeos informativos, todos los días.

Deja una respuesta

Puede que te hayas perdido